Prevén mayor importación de arroz ante baja cosecha

Agroindustriales y productores alertaron sobre posibles incrementos en la importación de arroz ante la disminución de la cosecha nacional, el impacto de la desgravación arancelaria en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-CAFTA) y las condiciones climáticas.

El departamento de Colón, una zona que en otros años llegaba hasta 800 mil quintales en unas 12 mi manzanas de tierra, bajó a 4 mil 324 manzanas y 328 mil quintales de cosecha, indicó el directivo de los arroceros, Freddy Torres.

“Los productores están desmotivados, argumentan que el tema de la desgravación arancelaria es muy fuerte, ya no quieren invertir, saben lo que les espera”, expuso Torres.

A criterio de la fuente “no se trata de competitividad, sino de políticas de gobierno en el sentido de solicitar una enmienda al Tratado de Libre Comercio que se firmó con Estados Unidos”.

Los productores de este cereal actualmente se encuentran en la etapa de preparación de tierras para iniciar la siembra con las primeras lluvias que caen en mayo. “Esperamos llegar a un millón de quintales este año, en 2016 alcanzamos 1.5 millones de quintales y 1.3 en 2017”, señaló Freddy Torres.

Por su parte, el empresario Emín Abufele coincidió en que es necesario aumentar la cuota de importación para mantener el precio y el abastecimiento de arroz en el mercado nacional.

“Como consecuencia de las malas condiciones climatológicas, en el sector de Colón no se va a lograr la producción que se esperaba, es por esto que el gobierno tomó la decisión de importar lo necesario para mantener el precio y abastecimiento adecuado en el país”, declaró Abufele.