Reportan brote de “paperas” en Cortés y Francisco Morazán

La Secretaría de Salud (Sesal) confirmó un brote de 172 casos de parotiditis, infección conocida como “paperas”, en el departamento de Cortés y en Francisco Morazán.

La jefa del departamento de vigilancia de Sesal, Diana Núñez, informó que “actualmente, a lo que es la semana epidemiológica 13 al 31 de marzo del presente año, hemos tenido a nivel nacional 172 casos que son enviados por las 20 regiones sanitarias del país”.

Núñez detalló que en el municipio de Choloma, en Cortés, se contabilizan 97 casos; y en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, 34, siendo la población más afectada la de 20 a 49 años de edad.

Refirió que esta infección cada año se presenta en el país y es calificada como benigna.

Ante el aumento de este padecimiento sostuvo que “estamos cumpliendo con el mandato de vigilancia de la salud del país, la comunicación de riesgo, medidas de control y prevención, en lo que debe apoyarnos la población; pero si los casos se incrementan, vamos a tener que declarar alerta”.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, dijo que garantizan la cobertura de la vacuna para este virus contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP).

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La parotiditis es una enfermedad viral común en la infancia, que se transmite por contacto con gotas de saliva en el aire o por contacto directo con la saliva de una persona infectada.

Igualmente se propaga a través de la orina; en algunos casos se presenta en la edad adulta y se caracteriza por producir inflamación de las glándulas parótidas, localizadas en el maxilar inferior o mandíbula.

Las autoridades de Salud enfatizan a la población continuar con las medidas preventivas como la vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) para los niños de 12 y 18 meses de edad.

Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población para tomar las medidas preventivas y evitar la propagación del virus.

Asimismo, recomiendan el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable, mascarilla o técnica del brazo; evitar el saludo con beso y darse las manos. Al tener síntomas, la persona debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.

Las personas enfermas con parotiditis deben permanecer en casa, no deben acudir al centro educativo o de trabajo mientras estén enfermas, de 7 a 10 días, por lo que se aconseja el uso de mascarilla en este tiempo, reposo e ingesta de líquidos abundantes, sales de rehidratación oral, evitar compartir objetos y utensilios, limpiar los objetos personales usados con agua y jabón, así como todas las superficies de contacto.

REDOBLAR ESFUERZOS

La organización Panamericana de Salud (OPS) instó a redoblar esfuerzos en vacunar a la población y fortalecer la vigilancia para evitar que más personas se infecten con la enfermedad.

“Tenemos brotes en los países de la región de las américas, en Bolivia se ha incrementado hasta en ocho veces con relación al año anterior; en Chile se le califica como un brote inusitado, en Ecuador tienen un brote de paperas. Son muy importantes las medidas de prevención”, enfatizó la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta.