“Temas vinculantes ya tienen oxígeno”: Elvin Santos

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Elvin Santos Ordóñez, destacó la conformación de comisiones para tratar los temas vinculantes que se han generado de la crisis electoral y que mantienen en vilo a la clase política.

Ayer el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, conformó tres comisiones con 32 diputados para tratar los temas constitucionales y consultas, asuntos sociales y económicos y por último una nueva Ley Electoral y demás reformas.

“Estamos muy contentos y optimistas porque vemos otro ambiente, ya hay oxígeno para que se puedan discutir las cosas y que tengan un carácter vinculante porque ya están en el Congreso Nacional”, manifestó el diputado Santos, quien dirige la comisión de la nueva Ley Electoral y demás reformas.

Santos calificó de gran logro el hecho de que los temas vinculantes ya estén siendo tratados en el Legislativo e informó que ya trabajaron toda la tarde de ayer y parte de la noche.

“En la comisión de la nueva Ley Electoral ya hay temas puntuales, estamos hablando de segunda vuelta como el porcentaje que la abriría, ya hay temas sobre la mesa que nos van abriendo sin ninguna limitación la discusión”.

IDENTIDAD

El diputado dijo que también han tratado el tema de una nueva tarjeta de identidad, el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el tráfico de credenciales entre otros temas.

“Honduras no puede volver a caer en una incredulidad y falta de transparencia en los procesos electorales, tenemos que pasar este tema y que no vuelva a ocurrir nunca más, debemos avanzar”.

Aclaró que en estos temas todas las bancadas del Congreso Nacional deben participar y votar a favor o en contra cuando llegue al Pleno el anteproyecto de la nueva Ley Electoral.

“Tenemos muy buena relación con los compañeros de Libertad y Refundación (Libre) por el tema de las alcaldías, tienen una genuina intención de trabajar por Honduras y cuando en otras bancadas que insisten los intereses personales, se van quedando solas” agregó.

Elvin Santos señaló que la clase política debe de abandonar los intereses personales y trabajar por Honduras, tal y como él hizo en 2009 cuando perdió las elecciones generales ante el nacionalista Porfirio Lobo Sosa.

“Sabíamos que podíamos perder y dejamos a un lado todos los intereses personales, uno tiene que ser desprendido y salir adelante para que el país pueda respirar. En el tema del diálogo ya está respirando y está donde tiene que estar, se está nutriendo”, agregó Santos.

“Yo califico de temporal el retiro de Salvador Nasralla, es un hombre muy inteligente, ha hecho una lucha política, merece respeto y que sus preguntas sean respondidas, espero que los intereses personales que pueda tener van en algún momento ser desplazados por el amor a Honduras”.