BCH registra menor demanda de divisas

Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), responsables de la política monetaria del país, confirmaron menor demanda de divisas durante el primer trimestre de 2018, en relación con los primeros tres meses de 2017.

La adjudicación de divisas en el primer trimestre de 2017 sumó 2 mil 813.8 millones de dólares y al cierre de marzo pasado descendió a 2 mil 286.5 millones, una diferencia de 527.3 millones de dólares, según los reportes de la institución de gobierno.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato no confirmó si en un corto plazo habrá más cambios en el mecanismo utilizado para subastar dólares o mantendrán la determinación de que los bancos controlen el 20 por ciento del mercado hondureño de divisas.

“Por los momentos el 20 por ciento regresan a los bancos para que atiendan necesidades y a sus clientes hasta por un monto de 40 mil dólares.Si un cliente requiere más de 40 mil dólares va a la subasta del Banco Central”, aclaró Cerrato, quien además es coordinador del Gabinete Económico.

Analistas habían pronosticado que el porcentaje subiría de forma gradual hasta llegar al cien por ciento, en atención a sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se especuló que iba a ocasionar una devaluación acelerada y hemos visto que no. Queremos desarrollar el mercado para que en base a la oferta y demanda se puedan transar los dólares y la gente disponga de ellos de inmediato”, agregó Wilfredo Cerrato.

“La iniciativa permite agilidad en transacciones de las divisas, esparte del ambiente favorable de negocios, quien quiera emprender un negocio y requiere dólares puede disponer de esos dólares de inmediato para compra de materia prima, otras importaciones o pagos a proveedores”, insistió el funcionario.

“Vamos a estar evaluando el comportamiento con el único fin de que el mercado de divisas sea atendido con diligenciaprontitud y oferta de divisas vamos a monitorear el mercado desarrollar ese mercado para bien de las transacciones del sector empresarial o de las personas naturales”, concluyó el presidente del Banco Central de Honduras. (WH)

DATOS
Antes, si los importadores u otras personas necesitaban divisas, debían ir forzosamente al Banco Central de Honduras (BCH) a comprarlas.

El BCH exigía a los bancos privados, que enterraran a sus bóvedas el 100 por ciento de divisas que captaban y luego vendían dichos dólares a través de una subasta que diariamente le permitía calibrar la oferta y demanda por divisas y de esta manera determinar su precio.

Desde el 13 de febrero de 2017 se determinó que los bancos podían retener el 10 por ciento para atender sus necesidades. Un año después, desde el 19 de febrero los bancos no le entregan al BCH todos los dólares que perciben, sino que pueden retener un 20 por ciento de estos billetes. Con esos dólares los bancos pueden ahora vender divisas al público hasta por un monto de 40 mil dólares.