Facilitan registro de recién nacidos en el Hospital Salvador Paredes

TRUJILLO, Colón. Una oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP) fue inaugurada esta semana, en la sala de maternidad del Hospital Salvador Paredes, que busca proporcionar las facilidades a las familias para que registren los nacimientos de los recién nacidos.

Con el propósito de reducir el sub registro de nacimientos, las autoridades del RNP dieron por inaugurada la décimo quinta ventanilla auxiliar, la que se instaló en el Hospital Salvador Paredes de la ciudad de Trujillo.

Esta apertura se hace bajo del convenio interinstitucional entre el plan 100 días por la Niñez de Honduras y por celebrarse los 221 años de la llegada de la etnia garífuna a Honduras.

Xiomara Arita, directora del Hospital Salvador Paredes, dijo que se atienden en la sala de parto un promedio de 180 a 200 partos mensuales y se esperan que todos los recién nacidos sean inscritos antes que las madres sean dadas de alta.

Añadió que se ha beneficiado a la población con la inauguración de estos registros auxiliares en las distintas ciudades del país, entre ellas: Comayagua, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Santa Rosa de Copán entres otras y ahora Trujillo.

En el centro asistencial se le dará prioridad a aquellas madres que dan a luz para que tengan la oportunidad de registrar oportunamente y de forma gratuita a sus hijos, evitándoles de esta manera inconvenientes y gastos al movilizarse desde sus comunidades.