Hoy en audiencia de imputados los acusados por 600 delitos de malversación

Los tribunales en materia de Corrupción fijó para hoy a las 10:00 de la mañana, la audiencia de declaración de imputados para los exmiembros del desaparecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Policial, señalados por más de 600 delitos de corrupción.

A través de su cuenta de twitter el Ministerio Público manifestó que durante el desarrollo de la audiencia los fiscales a cargo del caso, solicitarán detención judicial para los encausados.

Los acusados son: Jorge Rivera Avilés, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Teodoro Bonilla, exvicepresidente, Julio César Barahona, Liliam Maldonado, Francisco Quiroz y Celino Aguilera, todos parte del expleno de la Judicatura.

Las acusaciones contra los seis imputados se derivan de investigaciones que realizó la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por lo que se procedió ante el Juzgado con Competencia Nacional en Materia de Corrupción el requerimiento fiscal en contra del pleno del extinto Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, entre ellos su expresidente, Jorge Rivera Avilés, quien además fungió como titular de la CSJ.

Al expresidente del Consejo de la Judicatura, Jorge Rivera Avilés, se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos, mientras que al expresidente del desaparecido ente, Teodoro Bonilla Euceda se acusa de 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad.

En septiembre del 2017, un Tribunal de Sentencia dictó condena a Teodoro Bonilla Euceda, a quien se le castigó con seis años de prisión por el delito de tráfico de influencias en el conocido caso Shalóm. Además, fue penado a una inhabilitación absoluta y una multa de 200 mil lempiras.

Mientras tanto en el caso de Julio César Barahona Henríquez se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos, en tanto que a José Francisco Quiroz Mejía se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Igualmente, a Liliam Maldonado Sierra se le considera responsable de la comisión de 67 delitos de malversación de caudales públicos y finalmente a Celino Arístides Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de uso de documentos privados falsos.

Es importante mencionar que la Ley del Consejo de la Judicatura se aprobó el 25 de noviembre del 2011, pero los consejeros iniciaron operaciones en octubre del 2013.

El Consejo de la Judicatura, estaba conformado por tres propietarios y dos suplentes, quienes dimitieron de sus cargos el 4 de marzo del 2016.

Los exconsejeros Julio César Barahona, Francisco Quiroz y Teodoro Bonilla, además de Liliam Maldonado y Celino Aguilera, detallaron “motivos personales” para interponer sus renuncias, mismas que estuvieron antecedidas de escándalos durante su gestión.

En su momento, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, denunció que los ahora exfuncionarios abusaron de viáticos, nombraron parientes en cargos y destituyeron personal en forma injustificada. (XM)