Sectores valoran que el FMI hable de corrupción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye el tema de ataque a la corrupción y lavado de activos en el informe preliminar presentado esta semana al finalizar la revisión del Artículo IV a la economía hondureña y que aplica a cada uno de los estados miembros.

Esto es nuevo en los últimos exámenes macroeconómicos y es recibido con sorpresa por algunos sectores hondureños, que de forma inédita, el organismo ahora se interese en la transparencia en las finanzas públicas.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) Guy de Pierrefeu comentó que “las recomendaciones del Fondo Monetario son importantes porque permiten tener una idea hacia dónde debería ir el país para mejorar”.

“La lucha en contra de la corrupción es algo sumamente importante; los países no pueden crecer, no pueden desarrollarse, mientras mantengan índices altos de corrupción”, pero aclaró que “la corrupción existe en el mundo entero”.

“Pero hay diferentes niveles de corrupción y desafortunadamente, en los países tercermundistas o en vías de desarrollo como es el caso de Honduras, los niveles de corrupción son bastante más altos que en los países desarrollados”.

Pierrefeu, quien representa un ente gremial con más de 2,500 socios, acotó que la corrupción “es una enorme carga que sufre la sociedad para salir adelante, ya que tenemos que compensar todos esos fondos que son mal utilizados por diferentes actores”.

En el informe preliminar el FMI destaca que “los desafíos a más largo plazo que enfrenta la economía hondureña deberían continuar en fortalecer el marco institucional para mantener la estabilidad macroeconómica.

En este sentido, recomienda “continuar con los esfuerzos de lucha contra la corrupción para fortalecer el Estado de Derecho como un elemento clave para generar inversión, tanto nacional como extranjera”.

Agrega que “es fundamental profundizar los avances en la lucha contra la corrupción, incluido el aumento de la judicialización de casos por la vía penal, mejorar la transparencia del actual régimen de declaración jurada de activos de funcionarios públicos”.

De la misma forma ve pertinente, “aumentar los recursos y efectividad de las agencias a cargo de la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo”.

Estos párrafos son nuevos al revisar las evaluaciones de los últimos años, sostuvo aparte, el economista e investigador del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo. (JB)