Arte y técnica del cine

Por: José María Leiva Leiva.

Múltiples son las facetas que nos da el cine, pues nos entretiene, divierte, informa, enseña y educa. Un extraordinario y variopinto compendio de posibilidades que se ven reflejadas en una pantalla cuando se proyecta una película en la que se nos narra una historia particular. Para muestra las siguientes seis obras cinematográficas: “El gran showman”, “El profesor Marston y la mujer maravilla”, “Adiós Alemania”, “Wonder”, “The Outsider” y “Septiembre, un llanto en silencio”.

El gran showman”, la ópera prima de Michael Gracey, considerado por la crítica como un musical que celebra el “nacimiento del show business”, y la sensación de asombro que nos domina cuando los sueños se hacen realidad; y cuenta la historia de Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un visionario showman y empresario circense que surgió de la nada para crear un espectáculo que se convirtió en una sensación mundial llamado «El mayor espectáculo en la Tierra».

Todo comienza cuando Barnum (Hugh Jackman) pierde su trabajo de oficinista porque la empresa para la que labora se ha ido a la quiebra. Deseoso de ofrecer a su esposa Charity (Michelle Williams) y a sus dos hijas la vida que siempre les había prometido, Barnum se embarca en un proyecto colosal: crear un gran y asombroso espectáculo circense. Para lograrlo, buscará artistas y talentos únicos, desde enanos, a mujeres barbudas, equilibristas y muchos otros singulares personajes cuyas vergonzosas características corporales les han convertido en seres desfavorecidos, olvidados por la sociedad.

«El Profesor Marston y La Mujer Maravilla«, dirigida por Angela Robinson, cuenta la vida del psicólogo y teórico de Harvard, William Moulton Marston (Luke Evans), -que ayudó a inventar la prueba de detector de mentiras-, y la relación (todo un tríptico amoroso) entre su esposa Elizabeth Marston (Rebecca Hall) y la amante de esta, Olive Byrne (Bella Heathcote), en medio de la cual Marston va a crear en 1941 el controversial personaje de DC Comics. Como antecedente citar el rol de Lynda Carter como la “Mujer Maravilla” en la serie de televisión que se emitió entre 1975 y 1979. Y la película “Mujer Maravilla”, que Patty Jetkins dirigiera en 2017, con la actuación estelar de Gal Gadot, revelándose aspectos humanos del personaje que no habían sido tratados por las películas de superhéroes, tal es el carácter feminista de la heroína.

Adiós Alemania”, dirigida por el francés Sam Garbarski, sobre un grupo de supervivientes judíos de los campos de concentración nazis que se asocian para montar un pequeño negocio de venta de ropa de cama, teniendo como clientes a los propios alemanes. Para ello se inventan una serie de técnicas cínicas y pícaras. La idea es reunir el dinero suficiente para irse de Alemania a los Estados Unidos.

Paralelo a ello está la historia particular del impulsor de la idea comercial, David Berman (Moritz Bleibtreu (“Corre Lola, corre”), que está siendo investigado por la oficial estadounidense Sara Simon (interpretada por la preciosa Antje Traue, “El hombre de acero”) por creer que David era aliado de los nazis. “Wonder”, es un melodrama basado en el bestseller del mismo título de Raquel Palacio y dirigido por Stephen Chbosky (“Las ventajas de ser un marginado”).

Cuenta la historia de Auggie Pullman (Jacob Tremblay, “La habitación”) un niño que nació con una malformación facial, y que luego de 27 cirugías plásticas y recibir educación escolar en su casa, de manos de su madre Isabel (Julia Roberts), tendrá que hacer frente a un nuevo reto: asistir por primera vez a la escuela, donde tratará de encajar entre sus nuevos compañeros y profesores, demostrando que pese a su físico es un niño como otro cualquiera, que nos conmueve con su corazón de oro, y también por el modo en que sobrelleva el rechazo y los chascos, la ilusión que despierta su pasión por la ciencia, o lo mucho que le encanta la fiesta de Halloween o La guerra de las galaxias.

The outsider”, thriller de acción dirigido por el cineasta danés Martin Zandvliet (“Bajo la arena”) y nos ubica en el Japón de la posguerra. Aquí encontramos a Nick Lowell (Jared Leto) un soldado norteamericano que se encuentra encarcelado como prisionero de guerra. Gracias a su compañero de celda, un miembro de la Yakuza, Nick podrá ser rescatado de la cárcel. Desde luego, su liberación significará una deuda con la mafia japonesa, que Nick decidirá saldar ganándose el respeto de su benefactor al formar parte de la banda con la que habrá de librar cruentos combates de poder territorial y liderazgo a punta de espada como todo un samurái.

Por último, “Septiembre, un llanto en silencio” es una película guatemalteca dirigida por Kenneth Muller (“12 segundos”) basada en la historia personal de este, cuyo hermano, Fausto, quedó sordo al atacar la guerrilla el autobús en el que viajaba junto a su madre un 5 de septiembre de 1980. En el filme, la madre muere y le sobrevive Teresa (interpretada de adulto, por la actriz mexicana Costanza Andrade), una hija de tres meses de edad que queda al cuidado de Josué (interpretado por el actor argentino Saúl Lisazo), un padre sobreprotector que con el correr de los años fallece víctima de cáncer. Mientras tanto, en una escena final observamos a Teresa convertida en madre soltera por viudez, cargando en su regazo a un bebé mientras se desplaza en autobús, tal como aconteció con ella en los prolegómenos del filme.