Platense a evitar cuarta final de descenso

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

La posibilidad de una gran final de descenso está latente si el Real Sociedad vence a Platense en el juego de la jornada 18 en Tocoa, un hecho que ya sucedió tres veces en la historia de la Liga.

De las tres dos fueron entre dos equipos y otra en una triangular, donde los descendidos fueron San Pedro en 1967, Curacao en 1989 yel Broncos de Choluteca en2001.

ATLÉTICO ESPAÑOL
PRIMER SALVADO

Fue en la temporada 1967 que el Atlético Español Glidden salvaba su categoría en un partido de desempate en el estadio General Francisco Morazán al derrotar en un vibrante partido 3-2 al Deportivo San Pedro (Inició con nombre de La Salle).

Fue la tarde mágica del 28 de enero de 1968, donde el gran goleador Marco Tulio González hizo los tres goles del Español, mientras las anotaciones santistas de “Pelo” Pavón y Getulio Millares.

En las vueltas regulares habían quedado empatados con 12 puntos, luego de 18 partidos, ganaron tres, empataron seis y perdieron nueve.

TRIANGULAR DE DESCENSO 1989

Caso único en la historia del fútbol hondureño sucedida en la temporada de 1989 al quedar tres equipos empatados en el último lugar con la misma cantidad de puntos, teniéndose que jugar una liguilla de descenso entre Vida, Sula y Curacao.

Al final terminó con polémica arbitral donde aparentemente el exárbitro Óscar Romero Brizuela metió mano para salvar al Vida, incluso recibió un castigo de por vida, aunque años después lo indultaron en un congreso deportivo.

La triangular de descenso inició en Tegucigalpa el 15 de octubre de 1989, Curacao en casa perdió 2-1. El gol de los “facilitos” de Merlin Ventura, mientras los goles limeños de Fernando Nuila y José Luis “Pili” Aguirre.

El segundo duelo fue el 18 octubre en el estadio General Francisco Morazán, el Sula se salvó empatando sin goles con el Vida.

Y el decisivo y polémico duelo fue el domingo 29 deoctubre, empate 1-1 entre Vida y Curacao en el estadio Ceibeño, se le anuló un gol legítimo a los capitalinos. El gol local de Ubaldo Hernández, mientras la anotación de los “facilitos” Marco Tulio “Pollo” Suazo.

SAVIO SE SALVA EN POLÉMICO PARTIDO

En 2001 en la única final de descenso en torneos cortos también hubo polémica arbitral, se definió en los penales, en donde el perjudicado fue el Broncos de Choluteca, ya que varios penales tapados por el portero Héctor Medina fueron repetidos por el árbitro Marcio Carranza a sugerencia de su asistente Reinaldo Salinas.

El partido se realizó el jueves 21 junio del 2001 en el estadio Olímpico de San Pedro Sula en donde en 120 minutos empataron 1-1. José Luis Piota adelantó a los copanecos a los 17 minutos, pero el isleño Presly Carson Wood empató a los 60.

Al final Deportes Savio de Hernán García se salvó al ganar 4-3 en penales, los que anotaron Reynaldo “Chino” Pineda, Marlon Monje, Marlon Barnica y Carlos Alvarado. El único que falló fue José Luis “Runga” Piota. El Broncos de Gilberto Yearwood solamente anotó tres penales: Luis Oseguera, Aminadán Laínez y el brasileño Edoardo Barros. Los villanos fueron Aarón Hernández y Mario Peri.