Alarma nacional por más de 400 casos de “paperas”

Los casos de parotiditis, infección conocida como “paperas”, suman 403 a nivel nacional, según últimos reportes de las autoridades de Salud.

El secretario de Salud, Octavio Sánchez, indicó que “desde hace dos semanas se detectó un brote de parotiditis en la gente de San Antonio de Oriente y otro en las maquilas de la zona de Choloma, inmediatamente se puso en acción todos los planes operativos que la Secretaría deSalud tiene en su programa ampliado de inmunizaciones”.

Según los últimos datos, en una maquila del municipio de Choloma se contabilizan 156 casos, 75 en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano y 172 en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán; y Cortés.

PREVENCIÓN MASIVA

Autoridades de la Secretaría de Salud, Trabajo y la Asociación de Maquiladores de Honduras (AHM) se reunieron para ofrecer las recomendaciones e información acerca de la enfermedad y las medidas de prevención y control como el lavado de manos, utilización de alcohol, gel y uso de mascarilla.

También cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable, o usar la técnica del brazo, evitar el saludo de beso y darse las manos; al tener síntomas, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.

Además, se requiere que todos los niños de 12 meses tengan aplicada la primera dosis de la vacuna Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) y a los 18 meses la segunda dosis (revisar carnet), y de no contar con la vacuna, asistir al establecimiento de salud más cercano.

ENFERMEDAD VIRAL

La parotiditis, más conocida como “paperas”, es una enfermedad viral común en la infancia, que se transmite por contacto con gotas de saliva en el aire o por contacto directo con la saliva de una persona infectada.

La infección también puede propagarse a través de la orina; en algunos casos se presenta en la edad adulta y se caracteriza por producir inflamación de las glándulas parótidas.