Honduras prepara estrategia contra el lavado de activos

Honduras afina una estrategia orientada a integrar 40 recomendaciones en contra del blanqueo de capitales y el terrorismo, emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

De acuerdo al cronograma de trabajo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el plan estaría listo el segundo semestre del año tomando como punto de partida la Ley Contra Lavado de Activos del 2015.

“Nuestra meta es que logremos adecuarnos a todas esas 40 recomendaciones que hace el GAFI para la prevención, detección, combate y judicialización en los casos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo”, explicó la presidenta del ente regulador, Ethel Suyapa Deras.

El proyecto “implica la adopción de diferentes medidas encaminadas a la eficacia del sistema que lucha, previene y detecta. Estamos hablando del Ministerio Público, Poder Judicial y desde luego la CNBS”.

De esta forma, se pretende unificar el trabajo de investigación de los distintos entes que trabajan en contra del blanqueo de capitales, que de acuerdo a un informe del Departamento de Estado, el sistema financiero hondureño sigue siendo usado por los carteles del narcotráfico para lavar sus capitales.

No obstante, Deras comentó que dicho informe no recoge los últimos esfuerzos que ha realizado el país en este tema. “Estamos avanzando después de la evaluación que se nos hizo en el 2015 por parte del GAFILAT en cuáles son las medidas que todavía nos hace falta mejorar, profundizar e implementar”, agregó.

“Entre esas medidas está elaborar una estrategia de prevención detención y combate al lavado de activos y el terrorismo”, detalló que el plan se realiza con la ayuda de un consultor proporcionado por organismos multilaterales de crédito.

“Esa va a ser la ruta que vamos a seguir todas las instituciones a fin de poder coordinar efectivamente y tener mayor eficiencia. Siempre hay un espacio de mejora y estamos haciendo un diagnóstico para saber cuáles son las áreas que debemos mejorar”.

En las últimas semanas el consultor y técnicos de la CNBS empezaron a trabajar en el proyecto, en ese sentido, la presidenta del ente regulador dijo que “en unos seis meses ya vamos a tener definida esta estrategia”. (JB)

PARTE DE LAS MEDIDAS
-Evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgo
-Cooperación y coordinación nacional
-Decomiso y medidas provisionales
-Sanciones financieras al terrorismo y al financiamiento
-Medidas dirigidas a la proliferación de ONG
-Leyes sobre el secreto de las instituciones financieras
-Mantenimiento de registros
-Personas expuestas políticamente
-Servicios de transferencia de dinero o valores
-Transferencias electrónicas
-Países de mayor riesgo
-Controles internos y sucursales y filiales extranjeras
-Reporte de operaciones sospechosas
-Transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas
-Regulación y supervisión de instituciones financieras
-Asistencia legal mutua: congelamiento y decomiso
-Extradición, entre otras