Presidente Hernández: “Hablar de comandos e insurrección es hablar de violencia”

El Presidente Juan Orlando Hernández manifestó que no quiere creer que los líderes de la oposición, con sus mensajes, tienen como principal objetivo estropear el buen clima de negocios que Honduras ha construido en los últimos años.

En conferencia de prensa, y ante el anuncio de la Alianza de Oposición, de que convoca a la insurrección, Hernández dijo que “este tema de los comandos solo los he escuchado yo con fuerza, como evidencia, de lo que ha ocurrido en Venezuela; eso es lo que nos acaban de informar a los presidentes en la Cumbre de Perú, eso es parte del modelo venezolano”.

Recordó que cuando Honduras participó en el foro del Banco Interamericano de Desarrollo, ante 1,500 empresarios, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, “si hay algo que llamó la atención fue la forma en que nuestro país avanzó en sus niveles macroeconómicos”.

De igual forma, a los empresarios de las Américas les ha sorprendido cómo “la economía ha ido creciendo en los últimos cinco años a 3.7, cuando la mayoría de economías del continente no han crecido a ese ritmo y se ve a Honduras como una opción importante en el plano de las inversiones”.

DAÑAR EL CAPITAL DE REPUTACIÓN

“Yo no quisiera creer que lo que buscan los líderes de la oposición es diezmar el capital que Honduras ha ganado hasta ahora, en reputación, para que vengan a invertir extranjeros o lo sigan haciendo los (inversionistas) nacionales”, dijo Hernández.

Refirió que eso es lo que producirá mayores empleos, más y mejores ingresos para los hondureños, logrando avanzar de manera sustancial en los últimos años, razón por la que “no quisiera creer que los mensajes de la oposición van encaminados a complicar el clima de negocios en Honduras”.

Remarcó que ante la propuesta realizada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de que el Legislativo apruebe los acuerdos del proceso para que sean vinculantes, “todas las propuestas que quieran presentar en la mesa del diálogo son válidas y hay que respetarlas”.

Cuidar la estabilidad

Hernández señaló que “lo que sí hay que cuidar es la estabilidad del país, el clima de inversión que hemos logrado, y para ello se necesita que los debates sean de altura; no hay necesidad de estropear lo que ya hemos construido”.

Afirmó que si se le da certidumbre al inversionista, si hay reglas claras, seguirán viniendo más inversionistas, porque resulta agradable ver cómo en el exterior se habla de lo propicio que se ha vuelto Honduras para la inversión.

Dentro de ese clima propicio, mencionaron los muchos inversionistas que vienen de Asia y otros continentes.

El gobernante reafirmó que Honduras se ha mostrado al mundo como un país que puede producir y crecer a gran escala; sin embargo, “no quisiera creer que cuando se habla de revolución, de insurrección, de comandos, es hablar de violencia”.

Indicó que “si eso es, el mensaje es claro, y entonces le están apostando a hacerle daño a Honduras para ver si ellos tienen opción electoral y no quisiera creer que eso sea así”.