Cafetaleros de la zona oriental y centro del país anunciaron que hoy endurecerán las protestas y movilizaciones a diferentes instituciones de gobierno en demanda de readecuación de deudas y que se elimine la retención de 10 dólares por la venta de cada quintal de grano aromático.
“Esta crisis cafetalera amerita respuesta inmediata a muchos productores les están quintando sus cafetales, se aproxima el invierno y necesitamos fortalecer nuestras fincas y atacar enfermedades en las plantaciones”, indicó el dirigente Fredy Pastrana.
La problemática que enfrentan 110 mil familias que conforman la caficultura nacional se agudizó al dividirse en dos grupos, uno que piden despolitizar el gremio y otros que aplauden la mediación del gobierno en la propuesta de eliminar la retención de diez dólares por quintal de grano vendido.
Las posiciones encontradas se consolidaron justo en el momento que el precio del grano aromático sigue en picada en el mercado internacional, donde ayer cerró a 114.25 dólares.