Luis Maldonado: “Agregan palabras pacíficas a comandos para suavizar planes”

El analista político y experto en temas de seguridad, el general Luis Maldonado Gáleas, aseguró que vio una serie de contradicciones en la asamblea del partido Libertad y Refundación (Libre) el fin de semana que merecen atención.

Maldonado Gáleas considera que el tema los “comandos pacíficos” y la petición del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla de que se practiquen elecciones generales este año, contradice a la coordinación de Libre.

“Hay que saber identificar los detalles de esta asamblea que mostró un control de Libre que incorpora la figura de Nasralla sin partido político, la actitud de Nasralla en este evento fue más de renuncia que de sostenibilidad de un propósito”, dijo Maldonado.

Visualizó contradicciones en el momento que Libre ordenó la creación de comandos insurreccionales para la toma del poder, cuando Nasralla pidió elecciones generales para este año, lo que considera como un discurso incoherente.

Comandos

Para el general la formación de comandos insurreccionales para la toma del poder es una expresión que necesita despejarse para que no cree una impresión desfavorable.

“Lo suavizan un poco con la palabra pacíficos y no violentos, pero queda esa impresión de que la insurrección es una manifestación de un grupo organizado con diferentes fases para llevar a cabo una acción que, si no se sabe manejar adecuadamente, termina en acciones violentas organizadas”, expresó Maldonado.

El experto cree que con estas manifestaciones está a prueba el liderazgo de Manuel Zelaya, que no lleve consigo una intención progresiva de violentar y de provocar una inestabilidad interna, política y social en el país.

“El problema que yo veo es que Nasralla no se alinea con el propósito del líder de la Alianza, no es sometimiento, pero es por eso por lo que hay discordancia e incoherencias en los discursos”, manifestó el general.

Doctrina de Libre

Una de las mayores debilidades de Nasralla en la Alianza es que no es afín con la doctrina de Libre y lo ha manifestado en varias ocasiones.

“Nasralla no expresa un adoctrinamiento con la doctrina de Libre y es por eso las incoherencias en el discurso político, esas son debilidades que yo capto por la personalidad de Nasralla, por eso ahora tiene la intención de crear otro partido político”, dijo.

Maldonado Gáleas cree que lo más viable para Nasralla es recuperar el Partido Anticorrupción (PAC) que fundó, en lugar de crear un nuevo partido político.