EE UU expone sobre los retos en la tenencia de la tierra

El especialista multidisciplinario en recursos de tierras, el estadounidense Malcolm Childress, comenzó una serie de visitas en Honduras para dictar conferencias a los integrantes de diversos grupos y sectores del país, entre ellos los representantes afrohondureños, agrupadas en la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), adscrita a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

El experto, es codirector ejecutivo de Global Land Aliance y presentará sus ponencias en temas como derechos de propiedad urbanos y rurales, estrategia para gestionar ecosistemas globales críticos.

En su disertación, Childress enfatizó que el crecimiento de la población mundial representa nuevos problemas y ameritan nuevos planteamientos, por lo que los pueblos indígenas y afrohondureños deben jugar un papel relevante.

Las conferencias de Childress estuvieron enmarcadas en discutir sobre los retos actuales que enfrentan estos grupos en temas relacionados a la tenencia de la tierra, pero también para compartir mejores prácticas y estrategias para que las partes puedan consensuar y lograr acuerdos de mutuo beneficio para todos.

En la conferencia, Chidress fue acompañado por Jason Smith, oficial político de la embajada de los Estados Unidos y Cameron Thomas-Shah, agregado cultural, así como representantes de varias instituciones relacionadas al manejo de la naturaleza.

Los representantes del sector afrohondureño e indígena conocieron sobre los temas e indicaron que les será de utilidad para administrar mejor el recurso tierra.

Entre otros grupos que estarán presentes en las demás conferencias del expositor figuran representantes del sector público y privado, sociedad civil, representante de las comunidades indígenas, medios de comunicación y estudiantes universitarios, entre otros.

Childress tiene 25 años de experiencia a nivel mundial, y sus áreas de enfoque incluyen políticas y gobernanza de tierras, mercados de tierras, registro de tierras, impuestos a la propiedad, sistemas catastrales y planificación espacial.