Honduras redujo a cero las muertes neonatales

Con medición de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Honduras logró reducir a cero las muertes neonatales en 19 municipios pobres del país.

Los resultados de la medición del segundo proyecto de la Iniciativa Salud Mesoamérica (2013-2017), muestran importantes avances en el acceso a la salud del 20 por ciento.

Desde el inicio de la primera operación, hasta la actualidad, la Iniciativa Salud Mesoamérica ha brindado atención a 67,624 mujeres en edad fértil y a 33,261 niños menores de cinco años que viven en las regiones más vulnerables del país.

Las mujeres y los niños más vulnerables de Honduras han mejorado el acceso a los servicios de salud de calidad en los últimos cuatro años.

Este proyecto contó con un presupuesto total de US$8,750,000 que fueron financiados por el gobierno de Honduras y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)con fondos de un grupo de donantes conformado por la Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates y el Gobierno de España.

La subsecretaria de la Secretaría de Salud (Sesal), Fanny Mejía, dijo que el proyecto ha permitido alcanzar grandes resultados, ya que el país que se integra asume un compromiso en mostrar resultados concretos para someterse a una rigorosa evaluación.

Como resultado de este avance, la Secretaría de Salud Pública recibirá 1.7 millones de dólares por el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa.

Explicó que el programa es financiado por varios socios cooperantes, y el gobierno asigna fondos propios.

“Estamos recogiendo el trabajo que se ha hecho para alcanzar los resultados, ellos evalúan si las mujeres en las atención de su parto fueron atendidas con normas de calidad y si hay una pequeña falla se pierde esa evaluación”.

En ese sentido dijo “No hay duda que los indicadores se lograron, que las mujeres están siendo atendidas con estándares de calidad y que los niños están siendo atendidos para evitar complicaciones durante el parto y el período neonatal”.

Destacó que la disminución de muertes durante la etapa de que una mujer da a luz tendrá un impacto en la tasa de mortalidad a nivel nacional.

Por su parte, la representante del Banco Interamericano (BID), Mirna Liévano de Marques, detalló que “Este es un proyecto que realmente es una unión de varios financiamientos, cuenta con el apoyo del gobierno de España dado básicamente para la atención materno infantil, la diferencia es que por resaludaos”.

Indicó que la inversión ha sido gradual, empezando desde hace 5 años con 20 millones de dólares y se ha incrementado según la demanda. (MEF)