Agricultura familiar para ferias y mercados locales

El taller de estrategias y mecanismos para acercar los servicios de vinculación a mercados a la agricultura familiar, en Honduras se desarrolla en Tegucigalpa, con la participación de la SAG a través de Dicta y Pronagro; IICA, FAO, Fenagh y Fecorah.

El evento es organizado por el IICA y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en el marco del Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF) y el Programa de Agricultura Familiar (PAF).

La temática desarrollada entre los participantes es la importancia de la AF y problemática con los servicios de apoyo tecnológicos, comerciales, financieros y organizacionales y la presentación de casos y lecciones de la aplicación de estrategias para facilitar el acceso a estos servicios.

Una dinámica de resultados enriquecedores es el análisis de los circuitos cortos de comercialización como ferias y mercados locales, venta directa en carretera relacionadas al turismo rural. Otro aspecto de relevante discusión es el encadenamiento productivo.

Para visualizar un escenario regional, en el taller se expusieron casos de Perú, Costa Rica, Brasil, Chile, México, Honduras y Nicaragua.

Algunos casos ejemplo de vinculación mercados y agricultura familiar en Honduras, destacan el proyecto Nutriendo el Futuro una alianza Cargill CARE y el caso sobre negocios incluidos a partir de la extracción de corozo en comunidades étnicas de Honduras.