Culpable exalcalde de Sulaco por asociación ilícita

La Sala uno con Jurisdicción Nacional declaró culpable este viernes al exalcalde de Sulaco, Yoro, José Adalid González Morales (42), presunto jefe de la banda “Los Banegas”, por el delito de asociación ilícita y quedó absuelto por otros señalamientos en su contra.

Durante el Juicio Oral y Público contra el exalcalde de Sulaco, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDV) lo procesó por los delitos de asociación Ilícita y Asesinato, de este último no se comprobó culpabilidad en su contra.

En ese sentido, la audiencia de individualización de la pena el 14 de mayo del presente año.

También fueron condenados por asociación ilícita Julio Constantino, Orlin Rosales, Isidro Banegas, Elías Donaldo Galindo Castro (34), Pedro Antonio Banegas Hernández y César Augusto Salguero.

Por el delito de asesinato de SandraYamilethCálix murillo y Georgina Murillo fue condenado Isidro Banegas.

Condenados por el asesinato de Damacio Orellana Romero, Carlos Hernández Barahona y Marco Tulio Rodríguez fueron condenados a César Augusto Salguero, Orlin Omar Rosales, Elías Donaldo Galindo, Isidro Banegas Cruz, Pedro Antonio Banegas Cruz y Calixto Banegas.

Por este caso la Fiscalía ya presentó en su totalidad los medios probatorios, entre testificales, documentales y periciales, para demostrar la plena participación de los encausados en los asesinatos del imputado Isidro Banegas Cruz fue encontrarlo culpable por el asesinato de Sandra Yamileth Cálix Murillo, Georgina Murillo Rodas, además todos los imputados restantes fueron condenados por los asesinatos de Damacio Orellana Romero, Carlos Hernández Barahona, Marco Tulio Rodríguez Rodas, hechos acaecidos entre el 2010 y 2014.

En este expediente, la FEDCV solicitó al Departamento de Patología del Ministerio Público que se realizaran trabajos forenses en el sector de Sulaco con el objetivo de exhumar varios cuerpos y recuperar elementos que sirven para cotejar las investigaciones, entre ellas: ojivas, balas deformadas, muestras científicas y análisis criminalísticos.

Sumado a esas pesquisas, el 22 de abril de 2015, durante la Operación Colibrí II, se realizaron 18 allanamientos en diversos puntos de Sulaco, Yoro, en los mismos se recolectaron los siguientes indicios: 2 escopetas calibre 12, 2 rifles 22 sin serie, 3 pistolas: 45mm, 9mm, 22mm, 3 revólver calibre 38, 2 celulares y un vehículo, dichas armas fueron embaladas y enviadas a los laboratorios balísticos para sus respectivos peritajes.

La FEDCV espera una condena y de acuerdo al Código Penal el delito de asesinato contempla una pena de 20 a 30 años de reclusión y por asociación ilícita de 20 a 30 años de reclusión.

González Morales fue acusado por cuatro delitos de asesinato, pero el Tribunal lo encontró inocente de los mismos.

El pasado 22 de octubre del 2015, el alcalde del municipio de Sulaco, Yoro, José Adalid González Morales fue detenido por suponerlo responsable de ser el cabecilla de una estructura criminal que operaba en ese sector.

Según el apoderado legal del exalcalde, Marvin Calix, pedirán una aclaración porque se demostró de forma científica que nuestro representado no participó en ninguno de los asesinatos, por los cuales el día de hoy fue absuelto, pero nos sorprende que sea condenado por un delito de asociación ilícita sin ni siquiera demostrar esa permanencia en la comisión de algún tipo de delito. (XM)