Muere a los 28 años el DJ sueco Avicii

El DJ sueco Tim Bergling, conocido artísticamente como Avicii, ha muerto la tarde de este viernes en Mascate, capital de Omán. La noticia se ha dado a conocer oficialmente de la mano de Diana Baron, actual representante del músico. La nota que se ha difundido apunta que: “La familia está devastada y les pedimos a todos que respeten su necesidad de privacidad en este momento difícil. No se darán más declaraciones». Por tanto, no se han dado a conocer las causas exactas de su fallecimiento, aunque desde 2015 su estado de salud a causa del cansancio provocó diversas cancelaciones hasta anunciarse su retirada oficial del mundo de la música en marzo de 2016, con una última sesión como DJ en Ibiza aquel mismo mes.

Nacido en Estocolmo el 18 de septiembre de 1989, Tim Bergling empezó a publicar su propio material cuando apenas había cumplido 19 años de edad, piezas de house que obtuvieron cierta repercusión internacional y que empezaron a darle a conocer entre el público y sobre todo entre los DJ’s de electrónica comercial de aquellos momentos, muchos de los cuales colaboraron con él puntualmente. Pero no fue hasta 2011 cuando -previo fichaje por la multinacional EMI- llegó su primer gran bombazo internacional.

En apenas unas semanas, su single Levels se convirtió en uno de los temas más pinchados y requeridos del momento, convirtiendo a su autor -aunque la canción utilizaba un sampleado de la mismísima Etta James-. A partir de aquel momento su popularidad no dejó de crecer, consiguiendo que su debut en larga duración, True (Island, 2013), se convirtiera en uno de los discos más vendidos de la temporada y él en uno de los DJ’s más bien pagados y requeridos del momento. No en vano, incluía hits de increíble éxito comercial como Wake Me Up o Hey Brother, así como colaboraciones de artistas tan diversos como Nile Rodgers, Adam Lambert, Incubus, Aloe Blacco el cantante country Dan Tyminski. A su electrónica bailable, Bergling le añadió pop y country, creando una fórmula que funcionó de forma espectacular y que le llevó a actuar en los todos los grandes festivales internacionales (desde Ultra Music Festival hasta Lollapalooza), además de ofrecer sesiones en prácticamente todo el mundo.

Desde ese momento, Avicii fue requerido para trabajar con grandes nombres de la música pop como Rihanna, Madonna o Coldplay, apareció entre los primeros puestos de las listas de los más importantes DJ’S internacionales y se convirtió en uno de los principales referentes de lo que se ha dado en llamar EDM o electronic dance music. Sumergido en una vorágine de fechas y singles, Avicii fue de escenario en escenario, de lista en lista, hasta publicar un segundo larga duración, Stories (Sony, 2015).

Pese a no cumplir las expectativas de público y crítica, el disco sí consiguió que el sueco se mantuviera todavía entre los grandes del EDM. A los pocos meses, Bergling empezaría a tener problemas de salud debido a su ritmo de vida hasta el extremo de anunciar su retirada del mundo de la música. A partir de ese momento, las cosas no fueron mucho mejor para el joven sueco. Las informaciones hablaban de complicaciones tras una operación de apendicitis, a lo que posteriormente se le sumó una pancreatitis aguda debido al consumo de alcohol que le llevaron a ser hospitalizado.

Casi un año después de su anunciado retiro y tras haber asegurado que publicaría un tercer LP que nunca llegó a ver la luz, Bergling presentó -en agosto de 2017- AVICI, un Ep con material nuevo y colaboraciones de, entre otros, AlunaGeorge y Rita Ora.