Fortalecen la asistencia a los migrantes retornados

El organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), entregó equipo informativo y mobiliario a la secretaria a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) en el marco de la inauguración de las Unidades Municipales de Atención al Retornado (UMAR) en Gracias y La Esperanza.

Estas son las primeras dos oficinas en el occidente del país, que se suman a la red de servicios estatales de protección al migrante.

Está previsto que en los próximos meses se pongan en marcha 16 oficinas en todo el territorio hondureño.

Las UMAR buscan la reintegración educativa, social y económica de la niñez migrante y familias retornadas al país.

Desde el 1 de enero al 16 de marzo del presente año, se registró un total de 13,471 personas retornadas, de ellas 1,445 son niñas, niños y adolescentes.

Los actos de donación estuvieron presididos por Ana García de Hernández, Primera Dama de la Nación, y María Dolores Agüero, Canciller de la República.

Asistieron además los gobernadores de los departamentos de Lempira e Intibucá, Wilson Pineda y Hodalma Benítez respectivamente; el alcalde de Gracias, Javier Enamorado; su homólogo en La Esperanza, Miguel Antonio Fajardo; y Claudia Cerrato en representación de la OIM.

Hasta la fecha, la OIM ha contribuido en la inauguración de cinco UMAR: en el Distrito Central, San Pedro Sula y Choloma, además de las dos que comienzan a funcionar ahora.

Asimismo, se contribuye al respeto y garantía de los Derechos Humanos con énfasis en la Convención de los Derechos del Niño.

El presupuesto total de la OIM destinado a las UMAR es de US$50,000. Se da en el marco del proyecto Retorno y Reintegración, ejecutado por la OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).