Aumentos a combustibles aceleran índice de inflación

Los constantes aumentos al precio de los combustibles aceleran el índice de inflación, alertó el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino.

Según el economista hondureño, las alzas se deben en parte a la tendencia alcista de los derivados del petróleo en el mercado internacional y las tensiones que se registran en Siria.

A criterio de Pino, “con la falta de transparencia en la fórmula que calcula el precio final en el país, el consumidor no sabe en qué porcentaje se aplica el aumento por impacto internacional y que parte es manipulado”.

En ese contexto, el proceso inflacionario acelera dado que los derivados del petróleo representan un insumo importante para la industria, el comercio y la actividad productiva en general, manifestó Hugo Noé pino.

Por su parte, las autoridades del Banco Central de Honduras reconocen que la tendencia alcista del crudo presiona en el índice inflacionario.

En recientes declaraciones, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato adelantó que la meta es “velar para que la inflación no se dispare fuera de los rangos en el Programa Monetario y que las operaciones de crédito y de mercado de divisas operen normalmente”.

En marzo anterior, la tarifa del kilovatio de la energía eléctrica residencial, el alquiler de vivienda y ciertos alimentos dispararon la inflación a 1.29 por ciento, aproximándose al 2 por ciento en apenas cuatro meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un aumento mensual de 0.35 por ciento en marzo del presente año, en términos interanuales significa una inflación de 4.35 por ciento.

Según el informe, el rubro con mayor contribución a la inflación mensual fue el Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con un incremento de 0.50 por ciento en su nivel de precios durante marzo de 2017.

Las tensiones en Oriente Medio y la posibilidad de una prolongación del pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar su producción sustentan la tendencia al alza y rebasar los 68 dólares por barril por primera vez desde noviembre de 2014.

Entre las proyecciones de la economía mundial y nacional, los pronósticos del BCH mantienen que la inflación doméstica para 2018-2019 se ubicará dentro del rango de tolerancia de 4.0% ± 1.0 pp, reflejando el compromiso institucional con la estabilidad de precios. (WH)