Se incrementan exportaciones de productos no tradicionales

Las exportaciones de productos no tradicionales, orgánicos y nostálgicos están experimentando un crecimiento importante según el asesor en materia agroalimentaria de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Germán Pérez.

“Los productos no tradicionales han venido incrementando poco a poco sus exportaciones a medida que se han desarrollado nuevos mercados, en los últimos años representó unos 600 millones de dólares en exportaciones”, informó Pérez.

Un análisis del experto indica que el crecimiento esperado puede ser entre un 10 y un 12% anual dependiendo de los precios y el incremento en el volumen que se tenga de la producción.

“Entre 10 y 12% de crecimiento es lo mínimo que podemos esperar ya que hemos analizado el comportamiento de las exportaciones, serían unos 600 millones de dólares”, agregó.

No solo los productos no tradicionales están creciendo en sus exportaciones, también lo están haciendo los orgánicos y los nostálgicos.

“En los orgánicos tenemos identificados más de 20 productos que se están certificando, han tenido muy buena aceptación y acordemos que ahora los consumidores se preocupan mucho por la parte de la salud”, explicó el asesor de los industriales.

La actividad de los productos orgánicos se viene trabajando desde hace un par de años y ya se exporta a 26 países.

“Dentro de los no tradicionales están los nostálgicos con los cuales se está trabajando y que ya suman unos 22 productos, hay un potencial grande para crecer y esto depende del apoyo del sector oficial y que los productores incrementen las áreas de producción”, informó Pérez.

El experto dijo que, entre los productos orgánicos, el 90% lo representa el café, seguidamente de la naranja, marañón, pimienta gorda, piña, camote, maracuyá, cardamomo, entre otros.

Sobresalen en la lista de productos no tradicionales los camarones, tilapia, melón, vegetales orientales, toronja, plátano, cacao, mangostán, pitahaya y guanábana, entre otros.

Entre los productos nostálgicos que también están creciendo en exportaciones, los tamales, torrejas en miel, montucas, rompopo, alcitrones, pan de coco y casabe, entre otros.