Amplían horarios aduaneros por atrasos de crisis políticas

Tres aduanas ampliaron sus horarios de atención al público como parte de un proceso de modernización y para enfrentar los atrasos al comercio exterior que está provocando la crisis política nicaragüense y los rezagos del conflicto postelectoral hondureño.

Desde este miércoles las aduanas de Puerto Cortés, La Mesa del aeropuerto Ramón Villeda Morales, ambas en el departamento de Cortés; y Toncontín en Tegucigalpa, Francisco Morazán empezaron a trabajar de 8:30 de la mañana a 7:00 de la noche.

El horario de atención se eleva tres horas en estos tres recintos aduaneros que captan el 65 por ciento de los impuestos externos para Honduras, pero la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) estudia aplicar esta medida en las 14 oficinas fiscales restantes.

La ampliación se hace en el contexto del Decreto de Emergencia que dio vida a la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema Aduanero y Comercio (Coprisao) que desde el 2016 viene manejando las aduanas.

La directora adjunta de Rentas Aduaneras, Wendy Flores explicó que la ampliación se hace en función de “un proceso de modernización de las aduanas y también por los últimos acontecimientos que ha tenido del país de tomas de carreteras”.

Además, por “el problema que tiene Nicaragua, entonces, nosotros estamos considerando que para que no haya atrasos en el despacho de mercancías pueda la aduana brindar servicios en ese horario y facilitar así el comercio”.

Además de las mercancías hondureñas, por la Aduana de Puerto Cortés transita parte del comercio exterior de los países vecinos hacia la región este y sur este de los Estados Unidos y Canadá.

No obstante, con las marchas que se viven en Nicaragua producto de la crisis político social que se desató esta semana, las mercancías costarricenses en tránsito a Puerto Cortés empiezan a enfrentar atrasos.

En otros temas, Flores aseguró que la meta de recaudación aduanera anda en alrededor de 9,500 millones de lempiras lo que representan un nivel de cumplimiento del 95.7 por ciento en relación al total que se tiene proyectado para estas fechas del año.

Por otra parte, comentó que el flujo de mercancías se ha incrementado en alrededor de un 25 por ciento en la Aduna de Corinto fronterizo con Guatemala, debido a la Unión Aduanera entre ambos países. (JB)