Buen inicio de año para Industria Manufacturera

La elaboración de alimentos, bebidas y tabaco; textiles y productos de vestir y la fabricación de maquinaria y equipo contribuyeron en el crecimiento de 4.2 por ciento de la Industria Manufacturera durante el primer bimestre de 2018, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Sin embargo, esa actividad económica desaceleró en 1.6 por ciento su dinamismo considerando que a febrero de 2017 había crecido en 5.8 por ciento.

El sector de alimentos, bebidas y tabaco registró variación positiva de 4.2 por ciento, influenciado por el aporte del beneficiado de café, por mejoras en los rendimientos del cultivo de este grano.

También contribuyó la matanza de ganado vacuno, por la reapertura de una planta procesadora de carne, permitiendo exportar hacia Estados Unidos, Puerto Rico y a Taiwán.

El repunte en los envíos de carne se dio tras la reapertura de la Empresa Ganadera Honduras (Emgahsa), más conocida como “Empacadora C&D”, en Catacamas, Olancho, y de la procesadora de carne Agroindustrias del Corral, ubicada a orillas de la carretera CA-5, a la altura de Siguatepeque, en la zona central del país. Adicionalmente, benefició la matanza de aves, por aumento de la demanda interna.

Por su parte, la industria de textiles y productos de vestir, más conocida como la maquila presentó desenvolvimiento de 2.8 por ciento, explicado por mayores exportaciones de productos textiles, hacia los Estados Unidos, y a El Salvador y Nicaragua, camisetas, calcetines, piezas cortadas y telas.

Entre tanto, la fabricación de maquinaria y equipo creció 10.9 por ciento siempre a febrero, favorecida por el incremento en los pedidos de la industria automotriz de los estados Unidos y por la producción de una nueva planta de arneses que inició operaciones en uno de los parques industriales en noviembre de 2017.

Finalmente en el contexto de la industria manufacturera, la caída en la producción de papel e imprentas editoras de 19.5 por ciento fue atribuida a la disminución de los pedidos de envases y cajas de cartón por parte de algunas empresas exportadoras de productos agroindustriales.