España dona más de 360 mil dólares para mejorar transparencia en Honduras

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contribuirá con 363.360 dólares a fortalecer una veintena de Alcaldías de Honduras para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, informó este viernes una fuente oficial.

Los recursos fueron comprometidos a través de la firma de un convenio por 300.000 euros (363.360 dólares), indicó la Secretaría hondureña de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización en un comunicado.

Con la donación, una veintena de Municipalidades y mancomunidades tendrán apoyo logístico para implementar mejor los sistemas de administración municipal, lo que a su vez les permitirá recibir de «una manera más expedita sus transferencias municipales», añadió.

«Otro aspecto importante es que se va a dotar a las alcaldías de herramientas de planificación que van a permitir que los Planes de Desarrollo Municipales) puedan ser actualizados y que estén vigentes en los próximos cinco años», indicó el subsecretario de Gobernación y Descentralización, Nery Cerrato.

Señaló que la Asociación de Municipios de Honduras, los gobiernos locales y la Secretaría de Gobernación trabajarán en conjunto con países cooperantes, especialmente España y Japón.

La Cooperación española también ha apoyado a Honduras en la creación del «Registro Público de Descentralización», una herramienta tecnológica que será presentada oficialmente en los próximos días por el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Ayala, según la institución hondureña.

El proyecto registrará la inversión que el Gobierno, países cooperantes, fundaciones, alcaldías y Organizaciones No Gubernamentales realizan en el país centroamericano, según la información. (EFE)