Italiano Giovinco gana Balón Oro de Concacaf

Guadalajara (México) (EFE). El italiano Sebastián Giovinco, del Toronto, fue reconocido ayer con el balón de oro de la Liga de campeones de la Concacaf, ganada por las Chivas de Guadalajara en serie de penaltis.

La actuación de Giovinco, líder del ataque del Toronto, fue decisiva en la gran actuación de los canadienses del entrenador Greg Vanney al mostrar un gran talento en el manejo de la pelota, liderazgo y capacidad goleadora y ayudar a su equipo a eliminar a Tigres, campeón mexicano, y América, en cuartos de final y semifinal respectivamente.

La entrega de premios, que tuvo como momento culminante a entrega del trofeo de campeón al Guadalajara, destacó al canadiense Jonathan Osorio con el balón de oro por sus cuatro goles en el campeonato, aunque hoy falló en la serie de penaltis.

El mexicano Rodolfo Cota, el portero de las Chivas, recibió el guante de oro por ser el mejor guardameta de la temporada y su compatriota Rodolfo Pizarro se llevó la nominación al jugador revelación de la justa, un reconocimiento que le llegó en un momento en el que trata de hacer méritos para ser tomado en cuenta en la selección mexicana que jugará el Mundial de Rusia 2018.

Guadalajara, que no ganaba un campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe desde el año 1962, derrotó al Toronto 1-2 en el partido de ida jugado la semana pasada pero hoy fue vencido por el mismo marcador, lo cual obligó a decidir el título en serie de penaltis.

Mientras los mexicanos tuvieron actuación perfecta con goles de Oswaldo Alanís, Jesús Godínez, Alan Pulido y Ángel Zaldívar, los visitantes abrieron con gol de Giovinco, pero Jonathan Osorio estrelló la pelota en el travesaño y tras un gol de Marky Delgado, Michael Bradley envió el balón fuera y dejó decidido el partido y el campeonato.

La victoria de las Chivas elevó a 13 los títulos consecutivos de los equipos mexicanos en la Concacaf, 10 de ellos en la nueva etapa del campeonato que comenzó a llamarse Liga de Campeones.