Regular la reelección, identidad y ciudadanizar mesas electorales

El secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Luis Colindres, presentó este viernes de manera oficial en la Secretaría del Congreso Nacional un paquete de reformas políticas propuestas por ese instituto político.

La regulación de la reelección, el impulso a tener una nueva tarjeta de identidad que favorezca a la depuración del censo electoral y la elección de diputados al Congreso Nacional por distritos.

“Esto quiere decir que con diputados por distrito, un sector de la población que no tenga representación en el Congreso Nacional podría tenerlo, garantizando que un diputado, independientemente del partido político, lo va a representar y apoyar la gestión de crecimiento y desarrollo de ese distrito electoral”, justificó el director ejecutivo del CCPN.

También, expuso que como Partido Nacional, proponen el tema de ciudadanizar las mesas electorales para que los sectores de sociedad civil sean quienes velen el escrutinio de las elecciones.

De tal manera, que el Partido Nacional respalda el Diálogo Nacional que hoy se vuelve vinculante al estar en esta casa legislativa, justificó Colindres.

Además, detalló que solicitaron una audiencia con el jefe de la bancada liberal Elvin Santos, en su calidad de presidente de la Comisión Nueva Ley Electoral del Gran Diálogo Nacional.

“Y debo decir que hemos tenido una respuesta positiva por parte del Congreso Nacional y el próximo jueves, a las 9 de la mañana, estaremos presentando a la Comisión Especial de Asuntos Electorales que preside el diputado liberal, Elvin Santos, las propuestas de reformas electorales que el Partido Nacional está impulsando”.

“Así que invito a todos los sectores del país a llevar sus propuestas para que las podamos discutir y para que se tomen decisiones que favorezcan al país”, puntualizó. (JS)