Topógrafo muere atacado por abejas “asesinas”

Un enjambre de abejas africanizadas provocó la muerte de un topógrafo y atacó a más personas en la colonia Las Palmas, en la zona sur de Tegucigalpa.

El inusual suceso ocurrió este viernes a las 12:00 del mediodía, cuando una cuadrilla de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) realizaba trabajos de medición en esa colonia.

De forma repentina, el enjambre apareció y comenzó atacar a los empleados públicos, causando picaduras primero a cinco personas, entre ellos José Armando Carías García (44), quien residía en la colonia Kennedy de Tegucigalpa y padecía hipertensión arterial.

Carías García tras el ataque y sufrir múltiples picaduras comenzó a correr de un lado para otro y desesperadamente pretendió escapar del feroz enjambre.

Algunos vecinos pretendieron auxiliarlo, ante los gritos de ardor y desesperación por las múltiples picaduras recibidas en distintas partes del cuerpo, incluyendo la cara.

Lamentablemente en esa impotencia sufrió un paro cardíaco que le causó la muerte, cayendo en la acera de una casa tras el ataque de las abejas “asesinas”.

Varios pobladores fueron atacados por las embravecidas abejas “asesinas”.

MÁS PERSONAS

Sin embargo, el enjambre de miles de abejas prosiguió atacando a otras personas, algunas que estaban en sus viviendas y otras que caminaban por la zona.

Por el ataque nueve personas más resultaron con picaduras, entre niños, adultos y algunos de la tercera edad.

En medio de histeria colectiva, varios de los vecinos dieron aviso a los bomberos, llegando a la zona una unidad de socorristas.

Inmediatamente, los bomberos procedieron a dar los primeros auxilios a los afectados, mientras otro grupo trataba de identificar la colmena de las avispas.

Los paramédicos tuvieron que cerrar un perímetro en la zona y evacuar a algunas personas de sus casas de habitación.

Minutos después, los socorristas tras varias averiguaciones lograron determinar que el panal estaba ubicado en una pequeña área verde, entre una maleza de esa colonia.

Por tal razón, los especialistas comenzaron a prenderle fuego a una zacatera para espantar a las descontroladas abejas “asesinas”.

Las abejas atacaron a varios niños, tras meterse a casas de la colonia Las Palmas, en Tegucigalpa.

HIPÓTESIS

Una hora después y ya controlada la situación por parte del Cuerpo de Bomberos volvió la calma a esa colonia, mientras el personal forense del Ministerio Público (MP) realizaba el levantamiento del cadáver de la persona que resultó mayormente afectada, habiendo perdido la vida por las picaduras de las abejas “africanas”.

Por su parte, el comandante de operaciones y portavoz del Cuerpo de Bombero, Óscar Triminio, detalló que hasta ayer no se había logrado establecer cuál fue la razón para que se alterara el enjambre de abejas y que atacasen a las personas.

Se manejan varias hipótesis, una que el enjambre salió de la colmena por las altas temperaturas que se registraban en la capital y otra que un jardinero estaba “chapeando” una maleza, cerca de donde estaba ubicado el panal.

¿Por qué les llaman abejas “asesinas” o “africanas”?
Las abejas africanizadas (comúnmente llamadas africanas o “asesinas”) son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis mellifera scutellata con abejas domésticas.

La particularidad de estos híbridos es su acentuado comportamiento defensivo, describiéndose como muy agresivos ante molestias. Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 400 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado en América las muertes de alrededor de 1,000 personas en Estados Unidos, con diez veces más picaduras que las de abejas comunes.