Un 6% crecería llegada de turistas a Centroamérica

Los países de Centroamérica y República Dominicana esperan en 2018 un incremento del 6 por ciento en la llegada de turistas con relación a los 23.1 millones de visitantes registrados en la región el año pasado.

Los principales mercados emisores de turistas son Norteamérica (43.3 %), Centroamérica (26.8 %), Europa (15.8 %), Suramérica (11.8 %), Asia (0.9 %), Caribe (0.7 %), y resto del mundo (0.7 %).

Centroamérica y República Dominicana impulsan la formación de un multidestino «integrado, diverso, sostenido y de alta calidad» que alcance reconocimiento mundial, a fin de incrementar la actividad turística y la generación de ingresos.

Esos propósitos están contenidos en el Plan de Desarrollo Estratégico del Turismo Sostenible, que discutieron en Santo Domingo los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), a través de la Secretaría de Integración Turística de ese organismo regional (Sitca).

Los resultados completos del encuentro, del que también participan el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y la Agencia de Promoción Turística Centroamericana (Cata, en inglés), serán ofrecidos ayer, como estaba previsto, según informó a Efe una fuente cercana a las discusiones.

De acuerdo a esa fuente, uno de los puntos de las conversaciones que más han sido debatidos es cómo lograr la reducción en precios de los boletos aéreos entre los destinos de la región, con la intención de aumentar el flujo de visitantes.

Otro de los temas conocidos y más importantes del encuentro es el que procura establecer un visado común para los países del Sica: Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Belice y República Dominicana.

«Aquí se está discutiendo seriamente cómo eliminar las barreras que limitan el empuje de la región a nivel mundial; hay países en los que la seguridad es un serio problema para el crecimiento sostenido del turismo», dijo a Efe una fuente que participa de las discusiones, pero que prefirió no identificarse.

El año pasado, Centroamérica y República Dominicana recibieron 23.1 millones de visitantes en 2017, registrando un crecimiento de 7.5 por ciento, respecto a 2016, lo que representó 1.6 millones de turistas adicionales.