FINALIZA ABRIL

Por: Jacobo Goldstein

*** No cabe la menor duda que la reunión histórica que celebraron la semana pasada los presidentes de Corea del y Corea del Sur, Kim Jong Un y Moon Jae-In, abre la puerta para buscar lograr la paz en la península coreana y calmar la ansiedad que han sufrido varios países de la Cuenca del Pacifico que han venido temiendo que como andaban las tensiones bien podría conducir a  una guerra nuclear en la península coreana, que afectaría a toda la región asiática.

*** El presidente de Corea del Sur y el canciller de esa nación han agradecido públicamente el papel que ha jugado el presidente Donald Trump en acercar a las dos Coreas, mediante la junta que sostuvieron la semana pasada el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

*** Por su parte, el presidente Trump y su equipo de asesores están preparándose para otra reunión histórica que se llevara a cabo próximamente, esta vez entre el gobernante norteamericana Donald Trump y Kim Jong Un, el máximo líder de Corea del Norte. Pronto sabremos en que país se llevara a cabo la reunión y cual será la fecha en que este evento se llevara a cabo.

*** El nuevo Secretario de Estado, Mike Pompeo, se ha estado reuniendo en Bruselas, Bélgica, con los cancilleres de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que han recibido con beneplácito la noticia de la reunión que llevaron a cabo los líderes de ambas Coreas y que están muy pendientes de la junta que próximamente celebraran Donald Trump y Kim Jong Un. Los países europeos también están a la espera de ver cómo se puede lograr que el gobierno norteamericano no se salga del acuerdo nuclear que en el 2015 negociaron con Irán las naciones de Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

*** Mientras Pompeo ya está a cargo de representar la política exterior de esta nación, no sabemos si el senado confirmara a Gina Haspel  como nueva Directora de la CIA. Ella ha venido ejerciendo el puesto de Subdirectora de la CIA, pero anos atrás, trabajando con la Agencia Central de Inteligencia, ella tuvo que ver con métodos que utilizó la CIA en interrogatorios de detenidos y que  el Senador John McCain considera como formas de tortura. McCain sabe lo que es ser torturado, pues fue prisionero de guerra durante la Guerra de Vietnam y casi a diario era torturado por sus captores que formaban parte del Vietcong.

*** Bill Cosby, el hombre que por tantos años fue estrella de cine y de televisión, fue encontrado culpable en una corte en Pennsylvania de haber atacado sexualmente en el 2004 a Andrea Constand, pero ella no ha sido la única atacada sexualmente pues decenas de mujeres han acusado al actor de haberle puesto un soporífero en el vino para dormirlas y luego violarlas. Cosby tiene 80 años de edad y puede recibir una condena de 30 anos de prisión.

*** Veremos si el Liverpool y el Real Madrid lograrán llegar a la gran final de la Copa Champions. Por el momento, los dos equipos están bien colocados y es bastante probable que sean ellos los que terminen enfrentándose y así determinar cuál de los dos se alza con la Copa Champions.