‘Los Simpson’ superan un nuevo récord

Entre 1955 y 1975 se emitía una serie en Estados Unidos llamada Gunsmoke. Era la continuación de la serie de ficción emitida en radio del mismo nombre basada en el agente Matt Dillon, que intentaba que hubiera justicia en un territorio tan salvaje como el oeste. Y, hasta hace menos de 24 horas, este western tenía el honor de ser la serie de primetime con más episodios de la historia de la televisión estadounidense. Ya no. Los Simpson le han desbancado tras emitir su último episodio hasta la fecha, el número 636.

El reto era complicado. Gunsmoke pertenecía a una época donde los episodios se producían como rosquillas. Las primeras temporadas emitían 39 episodios en diez meses, lo que era una barbaridad, así que pudieron emitir 635 en solamente veinte temporadas. Los Simpson, en cambio, han necesitado un total de 29 temporadas para marcar el nuevo récord, que a partir de ahora superarán con cada nuevo episodio.

Han necesitado 29 temporadas y 636 episodios para superar el western ‘Gunsmoke’

El productor ejecutivo Al Green, que ejerce de showrunner desde la temporada 13, quiso reivindicar este momento con un episodio especialmente emocional escrito por Bill Odenkirk. En Forgive and Regret cuentan la verdadera historia de la desaparición de Mona Simpson, que abandonó a su familia, y cómo Homer podría ser otra persona si Abraham no hubiera tomado una decisión desde el despecho.

Que conste que este récord llega en tiempos controvertidos para Los Simpson, que están siendo criticados por su forma de abordar el problema de Apu. El personaje, que en un principio daba visibilidad a un colectivo migrante, se acabó convirtiendo en un estereotipo que ha marcado la comunidad india y astiática de los Estados Unidos. No acertaron al intentar abordar el conflicto en un episodio esta temporada y ahora el actor Hank Azaria incluso se plantea dejar de poner voz al personaje si se considera lo más conveniente para Los Simpson.

Pero que nadie se preocupe porque la continuidad de Los Simpson no está en juego. Mientras todavía hay que ver qué sucede con FOX en un futuro tras su adquisición por parte de Disney (Fox produce y emite la serie), Los Simpson tienen todavía tres episodios pendientes de emisión y los dibujos de Matt Groening ya han sido renovados por dos temporadas más. Ya se suele decir: es más probable que acaben antes las emisiones de la televisión convencional que los propios Simpson.

(Si Los Simpson tiene el título de serie de primetime con más episodios de la televisión americana, en cuanto a ficciones de sobremesa este récord pertenece a Guiding Light, que terminó en 2009 tras la emisión de 15.762 episodios. Estuvo 57 años en emisión en televisión. Si se tiene en cuenta que era la continuación de la serie radiofónica del mismo nombre, se puede decir que la historia de Guiding Light duró un total de 72 años).