República Dominicana establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán

República Dominicana estableció el lunes relaciones diplomáticas con China y puso fin a las que mantenía con Taiwán.

El acuerdo fue formalizado en Pekín, donde el canciller dominicano Miguel Vargas se encontraba de visita el lunes.

«Desde este momento hemos acordado brindarnos todo el apoyo mutuo y necesario para la instalación de manera pronta y recíproca de nuestras embajadas en nuestras respectivas capitales», declaró el ministro de Relaciones Exteriores en la capital china.

«La República Dominicana reconoce el principio de una sola China y rompe las relaciones diplomáticas con Taiwán, que forma parte inalienable de China y no se mantendrá ningún tipo de relaciones o contactos oficiales», agregó.

La isla de Taiwán está cortada políticamente del resto de China desde el final de la guerra civil en 1949.

El territorio se autogobierna, pero no es reconocido por la ONU desde 1971, fecha del ingreso de China en la organización, y Pekín prohíbe a todo país con el que tenga relaciones diplomáticas sostener lazos de ese orden con Taiwán.

El gobierno dominicano afirmó en un comunicado que había tomado esa decisión con el convencimiento de que sería «extraordinariamente positiva para el futuro» del país caribeño.

Como resultado de este convenio, el gobierno del presidente Danilo Medina comunicó más temprano a Taiwán «la ruptura de las relaciones diplomáticas mantenidas hasta el momento», añadió el ejecutivo.

República Dominicana agradeció a Taipéi la cooperación mantenida durante años, que permitió el desarrollo de numerosos programas.

Pero «la historia y la realidad socioeconómica nos obligan ahora a un cambio de rumbo. Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible», añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, dijo «lamentar profundamente» el establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China.

El ministerio «condena fuertemente la cuestionable decisión china de usar la diplomacia del dólar para convertir a los aliados diplomáticos de Taiwán», declaró Wu en rueda de prensa.  AFP