Honduras puede lograr una extensión del TPS

A pocos días para que Honduras conozca la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), el analista en temas migratorios, Ricardo Puerta, considera que hay posibilidades de que extienda este beneficio.

“Considerando lo que ha pasado con los haitianos, nicaragüenses y los salvadoreños, van a dar una extensión del TPS”, señaló Puerta.

Sin embargo, el experto advirtió que “ahora la pregunta es si la extensión es de 12 meses o 18, a todos los anteriores les dieron hasta 18 meses y realmente desde mi punto de vista práctico, conseguir la extensión es necesario. Pero como programa lo van a terminar, es decir, esta extensión va a ser la última que van a dar”.

A criterio del analista, hay una esperanza para los migrantes hondureños, ya que el próximo mes de noviembre se realizarán las elecciones legislativas en EE UU y algunos congresistas han expresado su apoyo a la comunidad migrante que vive y trabaja en territorio estadounidense.

En ese sentido, dijo que “Estados Unidos es un país de inmigrantes y la mayoría de la opinión pública, con la excepción de ciertos estados, como por ejemplo Texas y Arizona, son estados pro migrantes, y la ciudad santuario, como California, donde el gobernador no recibe ninguna instrucción”.

Puerta destacó los cabildeos realizados por las autoridades hondureñas, para presentar los argumentos de peso de solicitud de ampliación del amparo migratorio que acoge a más de 57 mil hondureños.

“El cabildeo funciona, siempre que no sea grosero, y en ese sentido el embajador de Honduras en Estados Unidos (Marlon Tábora) es una persona positiva, conoce bien cómo se hace el cabildeo y estamos en buenas manos”, concluyó Puerta. (MEF)