Cancilleres del SICA aprobarán propuesta de acuerdo político y de cooperación con Italia

La canciller María Dolores Agüero Lara, en representación del gobierno hondureño, participará hoy miércoles en la ciudad de Roma, en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la República Italiana.

El evento se celebrará bajo la coordinación de la Organización Internacional Ítalo Latino Americano (IILA).

En los actos de inauguración participarán el viceministro de asuntos exteriores y cooperación internacional de la República Italiana, Mario Giro; el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, Presidente Pro Tempore del SICA; el secretario general de la IILA, Donato Di Santo y el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

En la reunión se abordarán varios temas y se aprobará la “Propuesta de Memorándum de Entendimiento para el establecimiento del Foro de Diálogo Político y Cooperación entre el SICA y la República Italiana”.

La actividad también incluye, entre otras, la presentación de un informe sobre la cooperación existente a la fecha entre Italia y las naciones del SICA y las oportunidades de cooperación entre los países del sistema integracionista y ese país europeo.

Además, se hará la presentación del “Sistema de Pymes e Instrumentos Financieros de Italia”, a cargo del secretario socioeconómico del IILA, José Luis Rhi-Sausi.

El diálogo entre los participantes culminará con la aprobación de un comunicado conjunto en donde se detallarán todos los acuerdos aprobados.

Durante su estadía en Italia, la canciller Agüero Lara se trasladará al Vaticano para celebrar una audiencia con el papa Francisco.