Hoy juramentan peritos para que extraigan ADN a los implicados

La juez de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa juramentará hoy a las 8:30 de la mañana a dos peritos de los laboratorios de Ciencias Forenses del Ministerio Público para que realice los estudios de ADN a los cinco implicados en la muerte del universitario, Carlos Emilio Collier Núñez.

Es así que los jóvenes Carlos Alfredo Alvarenga Romero. Elías Taufic Chaín Alvarado, José Carlos Zamora Mejía, James Alexander O’connor Márquez y Olga María López Ferrufino, serían trasladados en los próximos días a la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público para la toma de muestras.

Es así que la Fiscalía solicitó a la juez la extracción de muestras para los encausados, misma que fue aceptada debido a que en dicha petición se establece que se encontraron durante la realización de la autopsia número 2017-0801-0401-1714 del cadáver de Carlos Emilio Collier Núñez, una mezcla de perfiles genéticos (restos ungueales) y un halotipo de cromosomas de al menos dos individuos y que no coinciden con el de la víctima por lo que resulta importante hacer estudios de ADN y determinar si corresponden a los imputados.

ANEXADAS

Al mismo tiempo, la juez declaró “Con Lugar” el recurso de reposición del auto presentado por el defensor César Bernhard que forma parte de la defensa técnica de los implicados Carlos Alvarenga y José Zamora, en la muerte del joven Carlos Emilio Collier Núñez el pasado 11 de octubre en la colonia Loarque.

El recurso de la defensa de ambos encausados fue presentado el pasado viernes 20 de abril de este año, a menos de tres días de la presentación voluntaria de los sospechosos ante el Juzgado de Letras Penal en Comayagüela.

En ese sentido la jueza resolvió en su parte resolutiva “ordenar al Ministerio Público de que ponga a la vista dentro del término de cuarenta y ocho horas (48) horas una vez recibida dicha notificación las pruebas como ser Autopsia Médico Legal practicada a la víctima, absorción atómica practicada a la víctima y a los imputados así como el vehículo objeto de decomiso, genética forense en virtud de la toma de muestras de sangre en el vehículo, balística forense en relación a las evidencias (casquillos y bala percutida) e impactos encontrados en el vehículo, copia de la inspección ocular y recolección de indicios practicada al vehículo decomisado”, detalla el documento.

Asimismo, “Lo anterior en vista de que se constató que la defensa técnica peticionó al Ministerio Público y este no ha puesto a la vista dichos medios de prueba a la defensas, se ordena que a través del receptor del despacho proceda a notificar a las partes de la presente resolución NOTIFÍQUESE”.

En cuanto a la motivación de la juez, explica que ante la solicitud realizada por la defensa ante el Ministerio Público son pericias que se realizaron durante la investigación y después de presentado el requerimiento fiscal aduciendo la defensa que no han sido puestas a la vista de ellos (defensores), los resultados de las pruebas realizadas es en ese sentido que la suscrita considera acceder a lo peticionado por el abogado César Bernhard”.

Por lo tanto, se plasmó dentro de la motivación de la juez que “la suscrita vela por la efectiva igualdad de los intervinientes en el proceso por lo que repone la resolución del auto de fecha 20 de abril de este año”.

Es de recordar que los amigos Carlos Alfredo Alvarenga Romero conocido como “Susano”, se le sigue un proceso por el delito de homicidio, a José Carlos Zamora Mejía, Elías Taufic Chaín Alvarado, James Alexander O’connor y Olga María López Ferrufino, por el delito de cómplices del delito de homicidio en perjuicio de Carlos Emilio Collier Núñez.

El pasado 23 de abril, los encausados fueron enviados a los respectivos centros carcelarios de Támara luego de que la Corte de Apelaciones de lo Penal les modificó las medidas sustitutivas a prisión preventiva y les cambio el delito a los cinco jóvenes de encubrimiento a homicidio y cómplices de homicidio, hoy cumplen 10 días de encontrarse tras las rejas.

Durante la audiencia de lectura de resolución de la Corte de Apelaciones la juez programó la audiencia preliminar para que se realice el próximo jueves 10 de mayo en los Juzgados de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa a las 9:00 de la mañana. (XM)