Inflación acumulada en abril fue de 1.52%

La inflación al cierre de abril de 2018 registró una variación mensual de 0.22 por ciento, la más baja de los últimos siete meses, destacaron este miércoles autoridades del Gabinete Económico.

Con ese comportamiento la inflación acumulada del 1 de enero al 30 de abril de este año 2018 fue 1.52 por ciento, menor en 0.51 por ciento a la registrada de enero a abril de 2017 cuando se ubicó en 2.03 por ciento.

Los pronósticos del Banco Central de Honduras (BCH) indican que la inflación doméstica para 2018-2019 se ubicará dentro del rango de tolerancia de 4.0% ± 1.0 puntos porcentuales, reflejando el compromiso institucional con la estabilidad de precios, conforme a las proyecciones de la economía mundial y nacional.

Las autoridades del BCH reconocen que la tendencia alcista del crudo presiona en el índice inflacionario.

En recientes declaraciones, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, adelantó que la meta es “velar para que la inflación no se dispare fuera de los rangos en el Programa Monetario y que las operaciones de crédito y de mercado de divisas operen normalmente”.

La inflación es un proceso caracterizado por el alza continua y generalizada de todos o casi todos los precios de los bienes y servicios que se comercializan en una economía.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se calcula mediante la fórmula de Laspeyres modificado, que tiene como característica que la canasta de bienes y servicios y las ponderaciones son fijas, durante el período en que esté vigente la base del índice. (WH)