Seguridad: «No se permitirán actos vandálicos»

«Los actos vandálicos fueron protagonizados por infiltrados en el centro de la capital, quienes incendiaron parte del patrimonio nacional», señaló ayer el director de Comunicación y Estrategia de la Policía Nacional, subcomisionado Jaír Meza Barahona.

Según el portavoz de la Secretaría de Seguridad, las manifestaciones en un principio se reportaron de manera pacífica a nivel nacional, excepto el último incidente desarrollado en el centro de Tegucigalpa, donde “un grupo identificado como Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) aprovechó la marcha pacífica para provocar desorden y daños a edificios públicos y privados”.

Por tal razón, la “Policía Nacional tuvo que usar métodos disuasivos y así evitar mayores daños”, expresó Meza Barahona.

Así, añadió que “son personas que andan infiltradas, escuchamos  a un dirigente sindical lamentar que jóvenes ocasionaran caos dentro de las manifestaciones que han comenzado pacíficas”.

Sobre el lanzamiento de gases lacrimógenos a los manifestantes, indicó que “a nosotros nos corresponde mantener la paz y la utilización de disuasivos para las personas que quieran crear odio y caos en estas marchas, y vamos a mantener presencia policial para mantener el orden”.

La Policía Nacional mantendrá presencia policial en cada rincón del país garantizando la seguridad de los trabajadores y de la población hondureña en general, reiteró el portavoz de la Policía Nacional, mientras se daba lectura al comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad.

COMUNICADO

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras en relación a los disturbios generados durante la movilización obrera del Día del Trabajador; a la opinión en general comunica:

  1. La Policía Nacional distribuyó en todo el país a más de 16 mil efectivos para garantizar el orden y la seguridad de las marchas realizadas en el Día Internacional de los trabajadores.
  2. Las movilizaciones se desarrollaron con total tranquilidad en todo el territorio nacional a excepción de disturbios generados por encapuchados en los bajos del Congreso Nacional y en el centro de la capital donde prendieron fuego a las instalaciones de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
  3. Se identificó a grupos de antisociales que con sus rostros cubiertos atacaron a los elementos del orden con bombas molotov, piedras, palos, botellas y otros objetos por lo que se procedió con medios disuasivos para controlar la situación.

La Policía Nacional de Honduras cumple con el compromiso de velar por el orden y la seguridad de la sociedad en general y reitera que no permitirá que grupos antisociales realicen actos vandálicos que ponen en riesgo la integridad de la población y sus bienes

El Ocotal, FM, 1 de mayo del 2018

¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!