Comayagüela: 121 años como ciudad

Por: Carlos Arturo Matute

El 10 de abril, fecha que acaba de pasar pero de 1897, la Villa de La Concepción recibe el título de ciudad. Cuna de grandes hombres y mujeres que han librado muchas batallas en sus campos, siendo insignes en el devenir histórico de nuestra capital.

Hola, amables lectores en todo el país y allende fronteras. En muchos estados de la unión americana estas entregas tienen fieles seguidores. Tal es el caso del buen amigo Juan de Dios Gutiérrez quien desde Los Ángeles, California nos envía elogiosos conceptos. Los que comparto con todos mis compañeros de LA TRIBUNA.

Conocido como el “gran Guty”, es un hombre apasionado a la música, lectura y escritura. Envía a sus amigos acá, interesantes pasajes de la historia de los grandes de la música del ayer y de otros aspectos de la Tegucigalpa de antaño.

Particularmente, recuerdos de su querido barrio Sipile en Comayagüela en el que nació, creció y del que salió hace muchos años a la nación del Norte buscando nuevos horizontes alcanzando el éxito.

A todos los laboriosos habitantes de Comayagüela estas líneas históricas. La que muchos llaman “parte olvidada de la capital”, aunque cuna de grandes hombres y mujeres que han dejado HUELLA en el devenir de nuestro país.

DISTRITO CENTRAL

PUENTE MALLOL. Un ayer. Une Tegucigalpa y Comayagüela

Estas entregas sirven de guía a algunos alumnos de secundaria. Muchos maestros deberían de emular a aquellos que hacen que sus pupilos las lean los sábados y comenten los lunes en clase. En otra entrega los estaré nombrando.

A finales de 1890, Comayagüela era un municipio propio. Dejó de serlo para formar parte del Municipio de Tegucigalpa cuando aún el Distrito Central no existía. Tegucigalpa se convirtió en la capital hondureña desde 1890. Al formarse el Distrito Central en 1937, ambas entidades lo formaron.

Comayagüela junto con Tegucigalpa conforman el Distrito Central, creado el 30 de enero de 1937 mediante Decreto No. 53.1. Ambas ciudades se convirtieron en una entidad política compartiendo el título de Capital de Honduras.

El Distrito Central es uno de los 28 municipios que forman el departamento de Francisco Morazán. Aunque oficialmente este municipio constituye la capital del país, tradicionalmente la población identifica a Tegucigalpa y Comayagüela como tal.

Está unida de Tegucigalpa por el río Choluteca a través de cuatro puentes que sirven de línea divisoria.

Como tal, los municipios de Tegucigalpa y Comayagüela ya no existen. Ahora solo existe el Municipio del Distrito Central.

MÁS DE 4 SIGLOS

Comayagüela. En dos tramos de su historia.

Comayagüela es un diminutivo de Comayagua. Fue poblada a mediados del siglo XVI por indígenas de origen lenca venidos de distintos rumbos del país. Se establecieron primero como a “cuatro leguas” al noroeste de Tegucigalpa en la montaña de Jutiapa.

Se vinieron después a habitar el lugar llamado Toncontín (baile indígena). De 1856 a 1857 durante las incursiones del filibustero William Walker, los de Comayagüela fueron los primeros en ponerse a las órdenes del gobernante de turno, para enfrentar al pirata.

Los curarenes jefeados por el general José María Barahona repitieron su invasión el 30 de julio de 1872. Fueron valientemente rechazados por los Comayagüela apoyados por los tegucigalpas.

La misma valentía se mostró en 1873. Incursiona por la costa norte el vapor “General Sherman” secretamente auxiliado por la fragata inglesa “Niobe”. Eran piratas asalariados por el guatemalteco Enrique Palacios.

Bombardean el castillo San Fernando de Omoa, se toman Trujillo. Los comayagüela habían marchado a defender a Omoa al mando del general Streber. Era presidente de la República don Céleo Arias.

El 17 de noviembre de 1820 se instaló el ayuntamiento en el Cabildo de Comayagüela. El 22 de agosto de 1849 se le da el nombre de Villa de Concepción.

CIUDAD

De la recopilación que hizo Claudio Turcios: “Quien causa alegría: La Concepción de María” se destaca: La doctrina de los indios que trabajaban en las minas de la Taguzgalpa eran realizadas por los frailes Franciscanos del Antiguo Convento de San Diego, hoy iglesia San Francisco de Tegucigalpa.

La Inmaculada Concepción de la Bienaventurada virgen María es Patrona y Reina de la Orden Franciscana. Promovieron su culto y devoción por todo el mundo, incluida Honduras y más específicamente en el “Pueblo de Indios de Comayagüela”.

El 10 de abril, fecha que acaba de pasar pero de 1897, la Villa de La Concepción recibe el título de ciudad. Los  8 de diciembre celebra su feria patronal en honor a la Inmaculada Concepción de María lo que por algunos años atrás no se llevaba a cabo.

El otro lado de la moneda. La mayoría de sus habitantes desde hace muchos años sueñan con tener su propias autoridades. Critican que pasados tantos gobiernos municipales aún se sienten olvidados en donde campea el desorden y la poca o nada atención a sus inherentes necesidades.

Por ahí se ha formado más de algún comité con buenas y sanas intenciones para lograr lo anterior. Pero hasta, poco o nada ha cambiado en esta ciudad cuna de grandes hombres y mujeres que han librado muchas batallas en sus campos. Siendo insignes en el devenir histórico de nuestra capital.

Y por hoy hasta aquí. Hemos dejado otra HUELLA imborrable en el pedregoso camino de un ya largo trajinar.

QUE DIOS NOS CUIDE Y BENDIGA A TODOS

(Comentarios y más a mi correo: [email protected]. Y en nuestro sitio en la Internet. www.latribuna.hn Sección: Reportajes Huellas)