Honduras Actívate en la cuadragésima jornada en el Campo de Parada Marte

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, encabezará este domingo, 6 de mayo, a partir de las 7:00 de la mañana, la cuadragésima jornada de Honduras Actívate en el Campo de Parada Marte .

El mandatario continúa este año promoviendo los hábitos y estilos de vida saludables en toda la población hondureña mediante la actividad física, la buena alimentación, el no consumo de alcohol, los espacios libres de humo y la recreación, con especial énfasis en escolares, adolescentes y adultos mayores.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), Piedad Huerta, confirmó su asistencia a la jornada de actividad física, pues, por tratarse de un programa de prevención de la salud, Honduras Actívate cuenta con el respaldo permanente del organismo.

A través de Honduras Actívate, que es una propuesta estratégica en el combate a las enfermedades crónicas no transmisibles, el gobernante invita a la población a aprovechar no sólo las jornadas del programa, sino también cada uno de los espacios recuperados donde hay Parques para una Vida Mejor para ejercitarse y practicar alguna de la disciplinas impartida en estos espacios y así reducir los factores de riesgo asociados a estas enfermedades.

Durante la cuadragésima jornada, realizada en el marco de los tres años de Honduras Actívate, los capitalinos tendrán la oportunidad de practicar zumba, senderismo, caminata, carrera de fondo y ciclismo, mientras que los menores de edad pueden disfrutar de recreovías, juegos tradicionales, piscinas y alimentos sanos.

Tres años activados

Desde el 12 de abril del año 2015 se han realizado 39 jornadas de actividad física en diferentes puntos de la geografía hondureña encabezadas por el presidente Hernández y ocho jornadas nacionales, donde se han activado de manera simultánea distintas ciudades en todo el país; en todas ellas se han promovido ante miles de personas el deporte y la buena alimentación como las mejores tácticas a la hora de prevenir las enfermedades no transmisibles.

Asimismo, se han llevado a cabo 10 jornadas especiales donde se han conmemorado fechas importantes como el Día Mundial del Diabético, Honduras Actívate con las personas con Discapacidad, Honduras Actívate con la Tercera Edad, Honduras Actívate conmemorando el Mes contra el Cáncer de Mama, Honduras Actívate en la Lucha contra las Drogas y Honduras Actívate para la Paz, entre otros.

El programa ha estado en 17 de los 18 departamentos del país, movilizando a más de un millón personas durante estos tres últimos años; continuará de esa forma para que esa semilla que se siembra en cada jornada germine y todos los hondureños comprendan que media hora de actividad física, sumada a una buena alimentación, resulta en una mejor salud.

Honduras Actívate ha recibido el apoyo de más de sesenta empresas privadas que han brindado su apoyo por medio de patrocinios a este programa presidencial con implementos deportivos, camisetas, gorras, hidratación y premios varios, etc.

A la vez, ha logrado incluir sus objetivos con los de distintos programas de Gobierno que buscan promover la salud y el bienestar, como Crédito Solidario, Ahorro Ferias El Lempirita, Recreovías e Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia.