Marlon Tábora: Se buscarán nuevas medidas para ayudar a los “tepesianos”

Luego de conocer la decisión del gobierno de Estados Unidos (EE UU) de renovar por última vez el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para 44,079 hondureños, que viven y trabajan en ese país, las autoridades buscarán nuevas medidas para que el retorno de compatriotas no sea numeroso.

“Hemos recibido la notificación por parte del Departamento de Seguridad Interna acerca del futuro del TPS, en ese sentido pudiera haber sido esperado tener una decisión de esa naturaleza; considerando lo que pasó con los otros países, lamentamos tener esa respuesta”, informó el embajador de Honduras, Marlon Tábora.

Expresó que, “nos llena de mucha tristeza pero al mismo tiempo de mucho optimismo que se ha cerrado una etapa y comienza otra para tratar de buscar una solución permanente”.

Destacó que Honduras ha podido conseguir 24 meses, los primeros seis meses en el pasado mes de noviembre, que se extendió de manera automática, y los otros 18 meses concedidos ayer viernes.

Marlon Tábora.

“Les permite a los compatriotas por un lado seguir teniendo un estatus legal aquí en Estados Unidos y optar un permiso de trabajo durante todo ese tiempo, ya habíamos venido trabajando con el liderazgo del Presidente Juan Orlando Hernández que con el apoyo del gobierno, de los hondureños, la comunidad, sociedad civil, algunos congresistas y senadores que están interesados en buscar una reforma migratoria”, señaló Tábora.

Refirió que durante varios años los connacionales han gozado del amparo y pueden buscar otra opción.

“Y por eso va ser muy importante que una vez que se publique en el registro oficial de Estados Unidos, que es cómo La Gaceta, la resolución final, podemos ir trabajando con el Departamento de Seguridad Interna para buscar alternativas”, sostuvo Tábora.

Honduras logró 19 ampliaciones del amparo migratorio.
PORFIRIO QUINTANA:
Otra alternativa es aplicar a una residencia si están casados
A criterio del líder de la comunidad hondureña en Los Ángeles, Porfirio Quintana, se necesitan “valientes”que muevan leyes en el Senado a favor de los miles de migrantes.

“Ya sabíamos la respuesta para los otros hermanos que han estado amparados en este estatus y por eso nosotros desde el año pasado hemos iniciado el trabajo con las diferentes nacionalidades, organizándonos para luchar que el Congreso apruebe una legislación que permita estadía para estos más de 400 mil personas de los trece países amparados”, detalló Quintana.

El dirigente dijo que a pesar de que la respuesta fue negativa, las leyes estadounidenses establecen que deben dar un tiempo para que los beneficiados busquen otras opciones o abandonen el país.

“Pero eso no quiere decir que todos vamos a salir del país, hay muchas opciones, nosotros estamos organizando a la comunidad hemos hecho tres cabildeos, hay 5 iniciativas en Congreso, estamos trabajando con una organización que se llama “la Alianza Nacional del TPS”, indicó.

“Lo que no hemos encontrado es un valiente que pueda movilizar las propuestas de ley en el Senado”.

Según el líder, los tepesianos pueden buscar otras alternativas aplicando a una residencia si están casados con algún ciudadano americano o si tienen hijos mayores de 21 años.

“No salen del país porque muchos de ellos tienen miedo a enfrenar el castigo, hay muchas opciones, pero nosotros seguimos trabajando con la comunidad y unidos con otras organizaciones aliadas; trabajando fuerte”.

Muchos están por terminar permisos legales: M. Jiménez
El excanciller hondureño Milton Jiménez Puerto, considera que Honduras es un aliado incondicional en políticas regionales.

“Es un tema que interesa a toda la sociedad hondureña. Esta una situación muy difícil y sobre todo por la política migratoria de la actual administración estadunidense”.

Jiménez Puerto añadió que, “en un momento que fueron más de 80 mil las personas que se inscribieron, tengo la percepción que muchos de ellos han seguido los trámites legales para sus permisos legales de residencia en Estados Unidos”.

Señaló que la decisión de conceder el beneficio migratorio por última vez representa un gran impacto en las remesas, que son la primera fuente de divisas que ha “frenado” la devaluación de la moneda local.

En ese sentido dijo, “Tiene un impacto en todos los ámbitos, por ende tiene que llamar la atención de la sociedad hondureña en su conjunto independientemente de partido político”.

Se tiene que crear una política de oportunidades
El analista político Víctor Meza, recomienda que Honduras debe crear una política de migración regulada.

“Es una reacción normal no me sorprende, era de esperar una decisión de esta naturaleza, tomando en cuenta la revitalización de la política migratoria que está en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump”, dijo Meza.

Añadió que el amparo migratorio fue concedido de carácter temporal, porque después de casi 20 años llegó a su fin.

“El país tiene que tener planes alternativos para una política adecuada, para la creación de oportunidades para los compatriotas que lleguen”, manifestó Meza.

Agregó que, “no hay política migratoria con una migración regulada integral fundamentada en 4 bases o pilares, primero: negociar una migración regulada como lo han hecho Ecuador con España. En segundo una política adecuada mediante empleos dignos, una reversión de las remesas y el respeto a derechos humanos de los migrantes tanto los que se van como los que cruzan”.

DATO
El gobierno estadounidense mediante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer su decisión de suspender el amparo migratorio para 59 mil haitianos, 5,000 nicaragüenses y unos 200 mil salvadoreños.

En el caso de Honduras fue prorrogado de manera automática por seis meses el pasado 6 de noviembre, y la reciente extensión de 18 meses otorgada ayer viernes 4 de mayo.