Todos a renovar permiso

Los catrachos deberán hacer un nuevo trámite para tener permiso de trabajar en ese país, según lo dio a conocer las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los abogados expertos en migración, recomiendan varios pasos a seguir para ese tipo de gestiones migratorias que exige el DHS como amparo a unos 56,000 inmigrantes indocumentados que estaban en el país antes del 5 de enero de 1999.

por su parte, el gobierno estadounidense señala que esta última extensión permitirá que haya un regreso ordenado a su país de los hondureños afectados por la cancelación y para dar tiempo a los que pueden regularizar su situación migratoria por otras vías legales posibles.

Sin embargo, el DHS detalla que los ciudadanos hondureños registrados en el TPS «deberán volver a registrarse y solicitar documentos de autorización de empleo para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos».

El gobierno recomienda «esperar a que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publique el reglamento respectivo en el Registro Federal (diario oficial estadounidense).

La reinscripción se hace por medio del formulario I-821. El formulario no tiene costo alguno. Pero en la solicitud de reinscripción hay que adjuntar un moneyorder de 85 dólares para la toma de huellas digitales biométricas.

El DHS reitera que los hondureños cuyos permisos de trabajo vencen el 5 de julio de este año, deberán volver a solicitar documentos de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) para poder laborar legalmente en Estados Unidos hasta el final del período de rescisión del programa.

El trámite para renovar el permiso de trabajo se hace por medio del formulario I-765 que tiene un costo de 410 dólares. Este documento se envía junto con el formulario I-821 y el moneyorder con el pago por la toma de huellas digitales. Pero advierte que no haga ninguna gestión todavía hasta que la USCIS publique el reglamento.

El TPS de Honduras vence definitivamente el 5 de julio de 2018, tal y como establecía la última prórroga, pero se permitirá una extensión a la estadía por otros 18 meses hasta el 5 de enero de 2020.