DDHH y la Secretaría de Seguridad ejecutan diagnóstico en centros penales

Una mesa interinstitucional técnica desarrolló este lunes un importante diagnóstico de la situación en los centros penales y cárceles de Honduras, así como analizando la convivencia de los privados y privadas de libertad.

El comisionado presidente del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Orle Solís, manifestó que ya están trabajando en el diagnóstico junto a la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional Penitenciario y Cruz Roja Internacional, entre otras entidades.

“Trabajan también la Organización Panamericana de la Salud y el Poder Judicial, estamos analizando, investigando para hacerle frente a la situación por la que están pasando los 25 centros penitenciarios y los cuatro anexos en los batallones”, explicó Solís.

Salud

El proyecto surge por algunas enfermedades que se han dado en los centros penales como tuberculosis, hipertensión, VIH y todo lo que es relacionado con la higiene.

“Estas enfermedades son controlables según lo manifestado por los expertos en salud del Instituto Nacional Penitenciario”, agregó.

Para este proyecto se han designado como centros penales piloto el de Márcala en La Paz, el de La Esperanza en Intibucá y el de Gracias, Lempira.

“En estos centros penales la Cruz Roja Internacional con sus expertos en salud nos han dado un modelo en el cual debe de actuar el Gobierno de Honduras, aunque haya hacinamiento debe haber voluntad”, dijo Solís.

Datos

En cada centro penal hay una clínica compuesta por un médico, un psicólogo y un trabajador social.

El Instituto Nacional Penitenciario ya conformó comités interdisciplinarios para estudiar la salud de cada privado de libertad.