Honduras inicia ofensiva diplomática para buscar legalización de “tepesianos” en EEUU

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que este lunes inicia una ofensiva diplomática junto con otro países para hacer gestiones en el Congreso de Estados Unidos, a efecto de lograr la legalización de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) en Estados Unidos (EEUU).

De igual forma, dijo que en el gobierno de Honduras tomará medidas para apoyar a los connacionales que incluyen la reinscripción, asesoría legal y conformación de equipos del gobierno y líderes comunitarios para incidir en el Congreso americano.

El gobierno ampliará el horario de atención en los consulados de EEUU hasta las 6:00 de la tarde para ayudar a los hondureños que busquen asesoría.

Una de las asesorías tiene  que ver con aquellos hondureños cuyos hijos nacidos en Estados Unidos mayores de 21 años puedan pedir la legalización de sus padres.

Hernández anunció que abrirá nuevos consulados en San Francisco, California; Boston, Massachusetts; Charlotte, Carolina del Norte y la agencia consular de protección en Phoenix, Arizona.

Además indicó que ya están calendarizados los 11 jornadas de consulados móviles para trabajar en las diferentes ciudades de EEUU.

Respecto a los pasaportes, el titular del Ejecutivo dijo que giró instrucciones para que Migración resuelva la deuda que tiene de pasaportes.

Habrá una instalación de registros auxiliares para documentar e inscribir a los hijos de hondureños nacidos en EEUU, comentó