Deportación de inmigrantes hondureños aumentó 25,2 % en primeros cuatro meses

La deportación de hondureños en los primeros cuatro meses de 2018 aumentó un 25,4 por ciento en relación al mismo período de 2017, según cifras divulgadas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

En ese período fueron deportados 24,305 personas frente a las 19.405 de entre enero y al 4 de mayo de 2017, de acuerdo con un informe del Observatorio de Exteriores hondureño al que tuvo acceso Acan-Efe.

Del total de inmigrantes, 15.761 provenían de México, 8.495 de Estados Unidos, 48 de Centroamérica y uno de Europa, señala el documento.

El informe oficial detalla que en el período de referencia fueron retornados de México 3.017 niños y adolescentes hondureños, 69 desde Estados Unidos, 31 desde Guatemala, El Salvador y Belice, y uno de Europa.

Según cifras oficiales, en todo 2017 Estados Unidos deportó a 198 menores hondureños, mientras que 4.474 retornaron de México, 58 fueron expulsados desde países centroamericanos, y otros seis de países de Europa y Suramérica.

Las autoridades de Tegucigalpa calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado viernes el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 55.000 hondureños y les dio un margen de 18 meses para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lanzó este lunes una ofensiva diplomática para buscar la estadía legal y permanente de miles de hondureños en Estados Unidos, y anunció que en los próximos días viajará a Washington para conocer la situación de sus compatriotas.

Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que superan al año más de 3.600 dólares, según cifras oficiales. ACAN-EFE