Devaluación actual es para mantener la competitividad

El deslizamiento del lempira frente al dólar, sigue dependiendo del nivel de reservas y los índices inflacionarios y de depreciación de las monedas de los principales socios, lo que mantiene la competitividad de las exportaciones, argumentó este miércoles el Banco Central de Honduras (BCH).

En lo que va del mes, el lempira ha retrocedido alrededor de ocho centavos frente a la divisa “americana”, y de enero a la fecha presenta un acumulado de 0.57 por ciento, no obstante, es menor en comparación al mismo período del año anterior.

Con esto el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) a la compra en bancos es de 23.7371 lempiras por un dólar y para su venta en bancos de 23.9032 lempiras.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, expresó que “la razón del porqué se ha devaluado en estos últimos días es, precisamente, para no perder competitividad frente a nuestros socios que han estado moviendo sus monedas”.

“En enero y febrero no hubo devaluación, en marzo fue de cinco centavos y en abril dos y ahora llevamos seis centavos. Siempre es de 0.57 por ciento el acumulado”.

Además explicó, que el nivel de depreciación es menor en más de la mitad en comparación a las proyecciones de expertos que a comienzos de año vaticinaban un deslizamiento superior al 1.2 por ciento para esta fecha.

“Estamos abajo del 2015 y 2016, solamente arriba del 2017 que fue un año en que casi no hubo devaluación”. Recordó también, que el año anterior la entrada de 750 millones de dólares en bono soberano y los ingresos de divisas por exportaciones de café mejoraron la paridad de la moneda.

Pero ahora las expectativas son menos halagadoras ya que se ha caído un 30 por ciento el precio del quintal de café en los mercados mundiales, y a la par, está subiendo el costo del barril del petróleo lo que presiona los niveles de reservas.

Según el BCH el deslizamiento del lempira está por debajo del comportamiento de las monedas de países vecinos, República Dominicana, 2.3 por ciento; Nicaragua, 2; Guatemala, 1.2 Costa Rica es la excepción que reporta una apreciación de su moneda.

El (BCH), reporta un nivel de reservas suficiente para cubrir un tramo de tiempo de 5.1 meses de importaciones. También “la inflación que en el reporte de abril fue la menor en siete meses, que al sumar la inflación de este año es 1.52 versus 2.3 de enero febrero, marzo y abril del año anterior. Eso quiere decir que es menos”. (JB)