Ecuador mantiene a Julian Assange sin acceso a internet

QUITO — Ecuador mantiene al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sin acceso a internet mientras busca una salida al prolongado asilo del activista en su embajada en Londres.

En declaraciones a un grupo de corresponsales la canciller María Fernanda Espinosa dijo que “Assange es consciente de que Ecuador está agotando esfuerzos por la vía diplomática para resolver su situación”.

No dio detalles acerca de tales iniciativas pero sostuvo que “lo estamos haciendo con permanente diálogo con el Reino Unido y diálogo con los equipos de abogados”.

El activista, que se encuentra asilado desde junio de 2012 en la sede diplomática, se quedó sin acceso a internet el 28 de marzo luego de que publicara mensajes contra Alemania y en defensa del separatismo catalán contradiciendo un expreso pedido del gobierno ecuatoriano de evitar pronunciamientos públicos.

Ecuador argumentó que con sus mensajes en las redes sociales Assange ponía en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con el Reino Unido, con el resto de los Estados de la Unión Europea y otras naciones.

Assange ingresó a la embajada ecuatoriana para evadir una eventual extradición a Suecia para responder por acusaciones de delitos sexuales.

Tanto él como Ecuador temen que si sale de la embajada en Londres pueda ser objeto de una eventual extradición a Estados Unidos, donde podría ser procesado por filtrar miles de cables secretos diplomáticos y militares. (AP)