Hoy inauguran el Consejo Nacional Logístico Aduanero

El Consejo Nacional Logístico Aduanero será inaugurado hoy miércoles en San Pedro Sula, Cortés, en el proceso de fortalecer la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, que el próximo mes cumple un año de vigencia entre avances para la adhesión de El Salvador.

La designada presidencial María Antonia Rivera, adelantó que la iniciativa integrará personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y de la Secretaría de Recursos Naturales (MiAmbiente).

Esa integración forma parte del programa de simplificación del Estado orientado modernizar los puertos hondureños del canal logístico.

Recientemente, las autoridades se reunieron con representantes del sistema empresarial y usuarios de aduanas marítima, aérea y terrestre para notificarles todo lo relacionado con ese tema de modernización.

En 2016 se creó la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) para mejorar las aduanas luego de quejas sobre acumulación de hasta 4 mil contenedores y alrededor de 35 días en el tiempo de espera.

En el contexto de esos avances, para julio próximo entraría en operaciones una nueva institución modernizada con personal capacitado que se denominaría Administración Nacional de Aduanas (ANA) en sustitución de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

“El punto aquí es trabajar con el fortalecimiento de la Unión Aduanera y modernizar los puertos hasta ser uno de los países más modernos en temas logísticos”, concluyó María Antonia Rivera.

Con estos cambios Honduras busca ubicarse a la altura de la competencia centroamericana para manejar carga, que según cálculos supera las 450 millones de toneladas al año en la región. (WH)