Lecciones imperdibles

Por José María Leiva Leiva

Que la vida es una escuela no tengo ni la menor duda. Tampoco que los años no pasan en vano. Al contrario, van marcando nuestra existencia… nos educan, nos enseñan y tal como se recoge en muchísimos pensamientos y citas de autores conocidos y desconocidos, iluminan como un rayo de luz nuestro cotidiano andar. Son reflexiones motivantes que reconocen la importancia de los principios para llevar una buena vida, tener buenas relaciones y ser felices, ese gran anhelo individual.

Véanse sino, y a manera de ejemplo, los siguientes textos: “Cuando alguien te diga que algo no se puede hacer, recuerda que está hablando de sus limitaciones, no de las tuyas”. “Quédate con quien nunca tiene excusas y siempre tiene tiempo”. “No compres una cartera de 300 dólares para llevar 10 en ella, mejor compra una cartera de 10 dólares y lleva 290 en ella, deja de gastar para parecer rico y empieza a invertir para realmente serlo”. “Un pensamiento positivo por la mañana, puede cambiar tu día por completo”.

“No seas de los que esperan toda la semana que sea viernes, todo el año que lleguen las vacaciones y toda una vida para ser felices. Disfruta cada día de tu vida. La vida te ha regalado un nuevo día para que lo rellenes de momentos felices”. “La felicidad no es un destino, es la actitud con la que se viaja por la vida. La felicidad está dentro de nosotros”. “No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocó vivir… ¡¡quiero hacer la diferencia!!”.

“La lectura nos hace libres y el conocimiento nos da poder”. “¿Por qué leer es tan bueno? Te hace más culto. Mejora tu ortografía. Ejercita tu mente. Te hace más elocuente. Incrementa tu imaginación. Te hace más reflexivo. Amplía tu vocabulario”. “La negatividad es una de las razones que más debilitan el sistema inmunológico”. “La vida se vuelve más fácil cuando apartas a gente negativa de esta”. “Cuando nos apartamos de personas complicadas hasta la salud mejora”.

“Jamás esperes un resultado positivo, teniendo una actitud negativa”. “Un tigre no pierde el sueño por la opinión de las ovejas”. Refrán asiático. “Al salir por la puerta hacia mi libertad supe que, si no dejaba atrás toda la ira, el odio y el resentimiento, seguiría siendo un prisionero”. Nelson Mandela. “Y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor tienen que soportar que te ocurra lo mejor”.

“Un día te levantarás y no habrá más tiempo para hacer las cosas que siempre quisiste. Por eso… hazlas ahora”. “Este día enfócate en ti, en tus metas, en tu paz mental. La gente es pasajera… recuerda que el que quiere estar a tu lado, lo estará, y quien no, que Dios lo bendiga y que siga su camino”.

“Habrán algunos que no podrán seguirte cuando cambies. Esa es la consecuencia de evolucionar. Vendrán otros a acompañarte en esta nueva experiencia y bien valdrá el cambio”. “¡Tengan cuidado! No se dejen cegar por ideologías políticas. Las ideologías son reduccionistas…”. “La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, tienes que seguir avanzando”. Albert Einstein.

“La belleza de la persona no se mide por la forma en que luce, habla o camina sino por la forma en que ama, ayuda y comparte”. “No dejes de creer en Dios por culpa de las personas. Las personas cambian, pero Dios no”. “Donde sea que Dios te haya plantado… florece”. “Y fue cuando creí que me estaba cayendo… que abrí mis alas y aprendí a volar”. “Detrás de cada persona, hay una historia que no todos conocen”. “La fe es el pájaro que canta, cuando el amanecer todavía está oscuro”.

“Se selectivo en tus batallas, a veces es mejor tener paz, que tener la razón”. “Una persona es grande cuando extiende su mano, cierra la boca, y abre el corazón”. “La vida puede acabar en cualquier momento… no sabes cuál será tu última fotografía o tu última sonrisa. Por eso hay que disfrutar de cada día”. “Guardar rencor es como sostener una brasa ardiendo, por lo tanto, quien la sostiene será el único que saldrá quemado”. “Quien tiene luz propia incomoda al que está en la oscuridad”.

Cito por último de un foro de la web, la respuesta que dio el matemático árabe Al–Khawarizmi, al ser consultado sobre el valor del ser humano. Él respondió: “Si tiene ética su valor es igual a 1. Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será 10. Si también es rico, súmele otro cero y será 100. Si por sobre todo eso es, además, una bella persona, agréguele otro cero y su valor será 1,000. Pero si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros”. Moraleja: Sin valores éticos y principios sólidos, no queda nada. Solamente delincuentes y corruptos. El mejor ejemplo: la podrida clase dirigente política nacional.