Ofrecen créditos con tasa de 7.25% a sector arrocero

Productores de arroz de Comayagua tendrán acceso a los fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA) a una tasa de 7.25 por ciento, trascendió ayer luego de una reunión con representantes de instituciones financieras.

Las condiciones de productos financieros fueron dados a conocer por el

subcoordinador de la Unidad FIRSA, César Fortín. Por su parte, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) prestará a una tasa del 10 por ciento.

Por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, asociaciones de productores de arroz de Comayagua, conocieron esas pautas para acceder a financiamientos con la finalidad de potenciar la producción y productividad de ese grano.

Fue así que alrededor de 57 representantes de las diferentes asociaciones de productores, fueron orientados sobre las condiciones y cobertura que ofrecen el FIRSA y el Banhprovi.

En el presente mes, con la llegada del invierno, empieza el ciclo de primavera que es el más fuerte en el territorio nacional. La demanda interna de arroz rondaría este año los 3.8 millones de quintales, un 50 por ciento sería abastecida por la producción nacional y el resto mediante importaciones, especialmente desde Estados Unidos con un arancel del 33.75 por ciento vigente desde el 1 de enero pasado.

En Honduras se cultivan hasta 43 mil manzanas de este cereal básicamente en Colón, Atlántida, Cortés, Intibucá, Comayagua y una cantidad pequeña en Choluteca. El departamento de Colón ha sobresalido en años anteriores por su fuerte producción de hasta 800 mil quintales en unas 12 mil manzanas de tierra. (WH)