Promueven la democracia con gobierno estudiantil

Para promover la democracia y despertar la consciencia ciudadana, autoridades y alumnos del centro de educación básica Estados Unidos de América festejaron la elección del gobierno estudiantil, con música y bailes típicos.

Durante el evento, que se desarrolló en horas de la mañana, varios grupos de escolares presentaron diferentes espectáculos de danzas folclóricas y se entregó a la nueva presidenta de la escuela, la llave del centro básico con un juramento especial de servicio.

El director de la institución, Moisés Espinoza, expresó que, “hemos realizado la toma de posesión del nuevo gobierno escolar, el cual va a ser de mucho éxito, ya que los niños aprendieron sobre procesos democráticos del país y eligieron a sus representantes”.

“La elección se desarrolló a través del voto, igual que en el proceso de personas adultas; ellos, con el carné de estudiantes, ingresaban a la urna desde las mesas, donde había receptoras de votos, iban a una cabina a ejercer el sufragio y regresaban por las firmas del presidente y secretario”.

Espinoza enfatizó que, “la actividad tiene como objetivo fomentar valores democráticos con un proceso donde se aprende a vivir el ambiente, todos los niños se comportaron de las mil maravillas”.

Las nuevas autoridades del gobierno estudiantil están encabezadas por la presidenta, Melyn Xiomara Valerio Canales.

TRADICIÓN EDUCATIVA

En la actividad estuvieron todos los maestros del centro educativo, quienes recalcaron la importancia de realizar eventos de índole educativa en el área social, que incentiven los trabajos de participación y organización democrática.

Con música típica y danzas de “inditos”, los padres de familia, maestros y estudiantes disfrutaron del evento, junto a la directora del Distrito Número Seis, Wilma Sandoval. (KSA)

DATOS
Con bailes típicos los niños dieron color al evento que incentiva la participación y la democracia.

El Centro de Educación Básica Estados Unidos de América fue fundado en 1948, a un costado del Teatro Nacional Manuel Bonilla, en el Barrio Abajo de Tegucigalpa. Actualmente cuenta con una población estudiantil de más de 755 alumnos en séptimo y octavo grado, y unos 130 “jovencitos” en el jardín de niños.

NUEVAS AUTORIDADES ESTUDIANTILES
Bajo juramento dirigido por el director del centro educativo, Moisés Espinoza, los niños prometieron servir a la comunidad estudiantil.

1. COORDINADORES DE COMITÉS:
• Disciplina: Mainor Josué Canales Pavón.
• Recreación y Deportes: Bindi Carolina Cerrato Gonzales.
• Rendimiento Académico: Miriam Yaneth Mejía.
• Social y cultural: Andrea Yolibeth Briceño Pino.
• Medio ambiente: Alexandra Marisol Cruz García.
• Derechos Estudiantiles: Lilian Patricia Madrid Rodríguez.

2. JUNTA DIRECTIVA:
Presidenta: Melyn Xiomara Valerio Canales.
Vicepresidenta: Sara Nohemí Cruz Posas.
Tesorera: Aracely Yamileth Fuentes Fuentes.
Secretaria: Génesis Jazmín López Cerrato.
Fiscal: Estefani Michel Rodríguez Rodríguez.
Vocal 1: Isis Yuliet Colindres.
Vocal 2: KimberYulisa Rodríguez.